Un éxito total de ventas registró el proceso de venta de puestos de la Feria de la Candelaria 2026, luego de que se agotaran completamente los cupos de cocinería,y bazar y artesanías durante las primeras horas de la venta general, confirmando la alta demanda y el buen funcionamiento del nuevo sistema de compra online implementado por la Municipalidad de Copiapó.
La plataforma digital permitió que comerciantes de distintas regiones del país y aquellos de la comuna que no participaron en la versión anterior accedieran al sistema de manera ágil y ordenada, constituyendo un hito al ser la primera vez que este trámite se realiza de forma completamente online en Copiapó, lo que evitó filas y otras dificultades generadas los años anteriores.
Al respecto, el Alcalde Maglio Cicardini Neyra, “se decidió implementar este sistema de venta online, precisamente para ordenar el proceso y evitar que los comerciantes tuvieran que acampar o llegar con una o dos semanas de anticipación a la ciudad para adquirir sus puestos. La venta por internet fue un éxito y durante las primeras horas del tercer día ya se habían vendido la totalidad de los puestos de cocinería, bazar y artesanías”, indicó.
La autoridad agregó que el balance del proceso ha sido altamente positivo, ya que permitió reducir externalidades hacia la comunidad. “Nos evitamos aglomeraciones, el ingreso anticipado de camiones y una serie de situaciones que afectaban a vecinos y al entorno. Hoy el proceso fue rápido, transparente y ordenado; ahora resta avanzar con la instalación en las fechas programadas”, precisó.
Desde el municipio informaron que, si bien los puestos de cocinería, bazar y artesanías ya se encuentran agotados, aún existen cupos disponibles para puestos especiales, correspondientes a santerías y vendedores ambulantes. En el caso de las santerías, se trata de puestos de 2×2 metros, destinados exclusivamente a la venta de artículos religiosos, los cuales se ubicarán en Avenida Los Carrera, en el tramo comprendido entre el Santuario de la Candelaria y calle Van Buren. En tanto, los vendedores ambulantes corresponden a comerciantes que circulan por el recinto ofreciendo productos, sin instalarse en puestos fijos, mesas u otras estructuras.
Finalmente, desde la Municipalidad de Copiapó se reiteró que el correcto uso de los espacios comerciales será fiscalizado por las distintas instituciones competentes, incluyendo inspectores municipales y organismos sectoriales, con el fin de resguardar el cumplimiento de la normativa vigente y el adecuado desarrollo del evento. La Feria Comercial de la Fiesta de la Candelaria 2026 se realizará entre el 4 y el 9 de febrero, consolidándose como uno de los principales hitos religiosos, culturales y comerciales de la comuna.
