Su satisfacción mostró la diputada por Atacama y presidenta de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniella Cicardini, tras la aprobación transversal y unánime por parte de sus integrantes de la idea de legislar el proyecto de nueva ley de pesca ingresado por el Ejecutivo.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “estamos muy contentos porque hoy damos un paso histórico en la recuperación de nuestros recursos marinos. Hemos aprobado de manera unánime la idea de legislar esta nueva Ley de Pesca. Creo que esta señal de manera transversal en la comisión es bastante importante y significativa, sobre todo cuando estamos comenzando a corregir y limpiar una mancha en la historia del Congreso Nacional donde hace años atrás se aprobó una ley corrupta que le entregó nuestro mar a siete familias poderosas”.

“Esta iniciativa legal ha cumplido también con los plazos comprometidos por parte del gobierno, creo que eso también es digno de destacar. Nosotros hemos hecho un trabajo de manera conjunta, escuchando a las organizaciones, a los sindicatos de pescadores, artesanales, también al sector de la industria, académicos, técnicos, porque de esa forma se hace esto transparente, que era lo que faltaba. Lo que teníamos como deuda por parte del Parlamento para poder reconstruir las confianzas que se perdieron hace años”, indicó Cicardini.

En esa línea, la también Vicepresidenta de la cámara, destacó que “cuando estamos en un contexto en el que la corrupción ha ganado espacio en nuestro país, la señal que da hoy día este Congreso es tremendamente positiva. Y cuando acá muchos hablan de patria, yo creo que lo que ha pasado el día de hoy justamente es hacer patria. Por fin estamos recuperando el mar para nuestra gente.”

Finalmente, la diputada Cicardini, informó que el debate ahora del detalle del proyecto continúa, siempre bajo lo que señaló como “un nuevo estándar de transparencia que nos hemos autoimpuesto, en donde hemos cumplido nuestro compromiso de escuchar públicamente a todos los actores, y a las y los trabajadores del mar; a diferencia de la actual ley, nacida de la oscuridad y la corrupción. Además, como comisión de pesca hemos ido a terreno, y hemos llegado a Atacama, Iquique, a Caleta Portales en Valparaíso, y lo seguiremos haciendo, porque queremos una ley que dé garantías a todas y todos”, concluyó.