La diputada Daniella Cicardini (PS) celebró y expresó su satisfacción ante la reciente aprobación en el Senado de este jueves 10 de agosto como feriado regional en conmemoración al Día del Minero en Atacama. La parlamentaria elogió la medida como un merecido reconocimiento al aporte histórico de los trabajadores mineros y a la región en su conjunto.
En particular, Cicardini expresó su agradecimiento al presidente de la República, destacando su disposición para incluir a Atacama en esta celebración, inicialmente propuesta para la región de Tarapacá.
“Agradezco al presidente Boric por escucharnos, y comprender cuando le planteamos que era justo y necesario incorporar a la región en un proyecto que originalmente era solo para Tarapacá, y hacer así un reconocimiento a nuestros trabajadores y trabajadoras mineros, y a nuestro aporte como región”.
En esa línea la parlamentaria y actual vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, profundizó que “este año ese reconocimiento a nuestra región de Atacama ha venido por 2 caminos, primero con la promulgación de nuestro proyecto de royalty minero, que significará una compensación y recursos reales y concretos para las comunas”
“ Y ahora a través de esta señal del gobierno de acceder a nuestra solicitud de recuperar nuestro feriado, que además espero sea un primer paso para buscar establecerlo como una efeméride regional fija en nuestro calendario porque la labor, esfuerzo y aporte de los grandes, medianos y pequeños mineros no ha sido destacada ni reconocida lo suficiente”, puntualizó.
La legisladora recordó que: “el 2016 las diputadas y diputados lo habíamos aprobado con un carácter permanente, pero después eso se cambió en el Senado. Hoy los parlamentarios no tenemos la facultad de presentar nosotros un proyecto de feriado, porque implica gastos fiscales, por lo que es necesario que lo presente el gobierno, y por cierto vamos a insistir en ese objetivo”.
Cicardini relató además que “la idea de reactivar ahora el tema del feriado para la región, surge cuando hace pocos días me di cuenta del ingreso de un proyecto de feriado regional para Tarapacá, a propósito de la festividad religiosa de San Lorenzo, también el 10 de agosto”.
“Entonces, como “ley pareja no es dura”, me pareció que era justo y que este era el momento para recuperar el feriado regional para Atacama, y solicitarle a nuestro gobierno incorporar a la región en esta iniciativa, considerando además que ya existe un precedente”.Finalmente, la diputada Cicardini subrayó que esta medida no solo honra el pasado, sino que también contribuye a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de la región.