*Parlamentaria destacó la iniciativa como una herramienta preventiva tanto en la lucha anti delincuencia, como frente a la obstrucción de cauces de agua en el actual contexto de lluvias y emergencias climáticas.

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, valoró la reciente aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de su coautoría denominado “Barrios Limpios”, que castiga con cárcel a quienes generen basurales en espacios públicos y de protección natural.

De este modo, la iniciativa presentada en abril pasado con apoyo transversal de parlamentarios y junto a colegas de la congresista en la bancada PS, Daniel Melo, Marcos Ilabaca, y Daniel Manouchehri, como otro de sus principales impulsores, deberá ser votada por la Sala de la Cámara.

Al respecto, la diputada Cicardini subrayó que el proyecto “tiene que ver con el contexto de inseguridad que hoy vivimos en nuestro país”. 

“La basura llama a más basura, esto contribuye a la degradación de nuestros barrios, y esto a su vez llama a los delincuentes, porque es una señal de abandono, de descuido y de que para ellos es fácil tomarse ese espacio. Por el contrario, espacios limpios llaman al uso por parte de la comunidad, a ser utilizados por los niños, el deporte y las familias, y eso es control social de la delincuencia y la inseguridad”, señaló la parlamentaria por la Región de Atacama.

En esa misma línea, junto con señalar que espera solicitar la urgencia del gobierno para la moción, la parlamentaria argumentó también que la norma ayudaría a desincentivar el arrojar basura en espacios como el cauce de ríos y arroyos, evitando la acumulación de obstáculos que obstruyen el flujo normal de las aguas y su posterior rebalse y efectos dañinos en momentos de lluvias y emergencias climáticas como las que afectan hoy al sur del país o ha vivido Atacama en su reciente pasado.

En tanto, el diputado socialista Daniel Manouchehri, destacó que la iniciativa “contempla penas duras y severas, penas incluso de cárcel para aquellos que hoy día contaminan creando microbasurales en nuestras plazas, en nuestros barrios y en nuestras áreas protegidas. Sin duda alguna, este es un proyecto que debe avanzar a ser Ley de la República”. 

“Necesitamos con urgencia poder castigar severamente a aquellos que ensucian nuestros barrios. Cuando se ensucian nuestros barrios, se afecta la dignidad de las personas y se afecta la calidad de vida. Es por eso que debemos tener hoy día sanciones y penas duras para que nuestros barrios puedan estar limpios”, indicó el legislador por la Región de Coquimbo.

Asimismo, el diputado Daniel Melo, también integrante de la comisión de Medioambiente, agregó que con este proyecto de ley “hemos dado un paso más en la protección del medio ambiente. La aprobación y despacho a la Sala del proyecto de ley ‘Barrios limpios’ es una forma efectiva de enfrentar a las mafias de la basura. No queremos más basurales que contaminan nuestros barrios, ríos y mares. Con ese propósito se elevan las multas y sanciona con penas de cárcel a quienes botan basura de forma indiscriminada en nuestro país”.

¿Qué sanciones contempla “Barrios limpios”?

En concreto, el articulado del proyecto “Barrios limpios” establece tres tipos de sanciones, según el ilícito realizado.

A quien bote basura en calles, plazas, sitios eriazos, espacios públicos u otros bienes nacionales de uso público, se le sancionará con pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de espacios públicos, según determine el tribunal. En caso de no haber consentimiento del imputado, se aplicará la pena de multa de 4 UTM.

En el caso de quien encargue o ejecute, mediante vehículos motorizados o no motorizados, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo a los lugares antes indicados, vertederos o depósitos clandestinos, será sancionado con la pena de prisión en su grado mínimo a máximo (de 1 a 60 días).

En tanto, la iniciativa aumenta la sanción establecida actualmente en el caso de botar basura en lugares de especial protección. Si se realiza en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), en consideración a la cantidad de basura o desechos arrojados en estos lugares.