El curso “Introducción a la investigación científica ambiental: teoría y práctica de caracterización de ecosistemas” organizado por la Red iberoamericana de introducción a la investigación de Ciencias Ambientales (R3ICA) contó con 130 participantes en las jornadas que dieron vida a esta experiencia de transferencia de conocimientos. 

Con una alta participación que llegó a 130 personas, se cerraron las jornadas de capacitación organizadas por la Red iberoamericana de introducción a la investigación de Ciencias Ambientales (R3iCA) que está compuesta por  profesionales e investigadores de la Universidad de Atacama, la Universidad Rey Juan Carlos (España), y de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama.  El programa académico, dividido en cinco módulos impartidos en modalidad on-line a estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y público general. Este programa contempló Indicadores, metodologías y la práctica de tomar muestreos.

Mariana Aguirre Maldonado, una de las participantes del curso comenta sobre el mismo que: “cada clase fue enfocada a casos reales lo que se valora enormemente, ya que es ahí donde se pueden aplicar los conocimientos y no sólo enfocarlo a lo teórico, en esa misma línea, los docentes tuvieron muy buena disponibilidad para explicar cada módulo de manera simple y muy completa”. 

Por su parte el Dr. en Ciencias de los Recursos Naturales y especialista en Ecotoxicología y Fotobiología, Edgardo Cruces Romero, nos comenta sobre la importancia de estas jornadas de formación, “este tipo de cursos incrementa el conocimiento en el área del estudio ambiental desde distintas aristas. En este sentido, el principal aporte es mostrarnos desde distintas áreas del conocimiento, el cómo abordar problemáticas ambientales”, señala. 

Las clases estuvieron a cargo de siete doctores con líneas de trabajo en ciencias experimentales: Estefanía Bonnail Miguel, Manuel Abad de los Santos, Rómulo Osses Pedraza, Ayón García, Nuria Navarro, Edgardo Cruces Romero y Eva Rothäusler; quienes en los distintos módulos entregaron conocimientos que contribuyen a mejorar las investigaciones realizadas en la zona, junto con técnicas metodológicas, desde el planteamiento del problema, toma de muestras, análisis, tratamientos de datos y redacción de informes científicos.

Este curso fue completamente gratuito, ya que contó con el apoyo de fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales 2021 (Redes FOVI 210060), adjudicado por la Dra. Bonnail en la Universidad de Atacama, y que permitió la conformación de la red R3iCA y el desarrollo de estudios ambientales en la zona costera (aún en ejecución). 

Dicha red es una plataforma de desarrollo activo de colaboración, la cual complementa conocimientos teóricos y prácticos en el tratamiento de problemas ambientales relacionados con la Región de Atacama principalmente, y que la vincula con la academia europea.