Continúan las buenas noticias en materia de exportaciones para Atacama, ya que la región creció un 70,8% en sus envíos internacionales No Cobre acumulados entre enero y agosto de este año, comparados con igual periodo de 2020.    

De esta forma, las exportaciones atacameñas alcanzaron los US$1.563 millones durante los primeros ocho meses de 2021, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.    

De acuerdo a la Directora Regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, el producto más destacado sigue siendo el Hierro, con exportaciones por US$1.346 millones, una participación de 86,16% del total de los envíos, y un crecimiento de 84% con respecto al mismo período del año anterior.    

Le siguieron las Uvas Frescas con envíos por US$135 millones, una participación de 8,64% y un crecimiento de 6,9%; luego el Plomo y sus Manufacturas con envíos por US$16 millones, una participación de 1,04 % y un crecimiento de 32,1% con respecto al mismo período del año 2020. También destacó el Molibdeno, con exportaciones por US$10 millones, una participación de 0,63 % y un crecimiento de 277,1%.   

Otras cifras positivas las encontramos en el sector productos del mar, encabezado por las Algas con envíos por US$31 millones, una participación de 1,96 % y un crecimiento de 30,6% con respecto al mismo período del año 2020. También aparece el subsector Harinas de Pescado y Crustáceo, con envíos por US$ 12 millones, participación del 0,77%  y un alza del 72,3%. Aquí también destaca el Abalón con exportaciones por US$3 millones, participación del 0,16%  y un alza del 86,1%.  

“Que nuestras exportaciones No Cobre aumenten en un 70,8% al mes de agosto es una confirmación de la tendencia positiva alcanzada en los últimos meses en nuestra región, ratificando la importancia del macrosector de Minerales No cobre en los envíos regionales, con el Hierro como gran protagonista.  Además, que a las Uvas Frescas se sumen productos del mar como las Algas, Abalón, las Harinas de Pescado y Crustáceo, nos habla de la diversificación productiva que debemos apoyar y que nos permitirá impulsar la economía regional”, destacó la Directora.   

Mercados de destino   

En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones de Atacama fue China con US$ 1.273 millones, una participación total de 81,47% y un crecimiento de 68,8% con respecto al mismo período del año anterior.   

Según Pradenas, al gigante asiático le siguieron EEUU y Japón como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 86 millones, participación de 5,49% y un crecimiento del 23,4%; y Japón con US$ 57 millones, 3,63% de participación y una variación positiva en sus envíos del 333,1% respecto al mismo período del año anterior.  

Otro mercado que mostró cifras interesantes para los productos regionales fue Corea del Sur con exportaciones por US$ 50 millones, participación de 3,18% y un crecimiento del 81% respecto al mismo período del año anterior.