El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a H.E.O.R. a la pena efectiva de 12 años y 184 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio, Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Caldera.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Madrid Palma (presidente), Nathalie Fuentes Flores y Adrián Reyes Pardo (redactor)– aplicó, además, a H.E.O.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Además, el tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, lugar de estudios, trabajo o cualquier otro donde se encuentre o visite regularmente, por el término de dos años tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la víctima y el condenado mantuvieron una relación de convivencia por varios años, con dos hijos en común de 8 y 7 años de edad al momento de los hechos.
En dicho contexto, el 22 de marzo de 2022, en el domicilio que compartían en la comuna de Caldera, el acusado sostuvo una discusión con la víctima motivado por celos, a quien atacó en el dormitorio en que se encontraba, con un cuchillo, provocándole heridas en una pierna, abdomen y en la cabeza. Ataque que fue interrumpido por los hijos de la pareja, quienes le pidieron a su padre que se detuviera y advirtieron, además, que alguien estaban golpeando, por lo que H.E.O.R. se dirigió a la puerta de ingreso del domicilio y comenzó a insultar a quien estaba llamado. Lo que fue observado por funcionarios de la municipalidad, quienes intervinieron y retuvieron al acusado. La víctima también salió a la calle y al ver que se encontraba herida, llamaron a Carabineros. Personal policial concurrió al lugar y procedió a la detención de H.E.O.R.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una herida lineal en la zona central de la cabeza de 4,8 centímetros, una herida cortopunzante de 2,6 centímetros en el flanco izquierdo del abdomen y una herida cortopunzante de 2,8 centímetros en el tercio superior en la cara anterolateral del muslo izquierdo.