En el marco de una ceremonia realizada en el Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, decenas de soldados conscriptos regularon su enseñanza de educación media tras recibir la respectiva licencia.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews; el Coronel Comandante del regimiento, Álvaro Salgado; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Carlos Pérez Estay y la directora del establecimiento educacional, C.E.I.A. de Copiapó, Amada Quezada.

Para explicar y valorar este proceso, la SEREMI de Educación argumentó que “desde el Gobierno estamos muy felices y orgullosos como equipo, particularmente por ver cómo concluye este proceso, por cierto, provechoso y productivo, que se enmarca en un convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y de Defensa”.

“Es un orgullo ver a estos 21 estudiantes que lograron concretar, después de haber estado 2 años en el Servicio Militar Voluntario, la nivelación de sus estudios y obtener su licencia de enseñanza media. Esperamos que puedan seguir una carrera. Sabemos que aquí jugamos a la segura, porque cada uno de ellos se irá de aquí muchas competencias, tanto las entregadas desde el Servicio Militar, como aquellas entregadas desde el C.E.I.A. de Copiapó”, agregó Silvia Álvarez Matthews.

Por su parte, Álvaro Salgado Bahamondes, Coronel Comandante del Regimiento N°23 de Copiapó declaró que “sin duda fue un esfuerzo para ellos, producto de las instrucciones que tenían. Generar y aprender conocimientos a través de una forma atractiva y empática para nuestros soldados, fue un gran desafió. Entregamos herramientas importantes y vitales para el desarrollo de ellos como personas, como integrantes de esta sociedad. Una forma de retribuir, por parte del Ejército de Chile, a quienes han entregado 2 años de su vida al servicio de la patria, es de esta manera y eso nos hace sentir muy orgullosos. Esta es una alianza muy importante que tenemos con la Seremi de Educación y el C.E.I.A. del SLEP y por cierto con nuestros soldados”.

Contenidos y estudios

Para ejecutar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y de Defensa, el C.E.I.A. de Copiapó, establecimiento que sostiene el SLEP Atacama, realizó un trabajo coordinado y eficiente. El Centro de Educación Integrado de Adultos estuvo a cargo de operativizar los contenidos y aprendizajes.

Tras concluir la ceremonia, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “este es un ejemplo y cuando existe voluntad, disposición, diálogo y unidad, todo es posible. Yo valoro el convenio de colaboración entre los ministerios de Educación y Hacienda porque gracias a esta iniciativa hoy es posible ver a nuevos licenciados de enseñanza media. Acá se mezclan la disciplina, el amor y servicio por la patria, más contenidos y nuevas herramientas para sus vidas. Desde el SLEP estamos enfocados en construir una mejorar calidad de la educación, pero también en poder incentivar y promover jóvenes más íntegros, es decir, buenas personas. Felicitaciones para cada uno. Son un orgullo para Atacama”.   

Finalmente, Amada Quezada, directora del C.E.I.A. Copiapó, enfatizó que “este es un hito escolar importante del trabajo que ejecuta el C.E.I.A Copiapó. En este convenio, celebrado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, el C.E.I.A. se suma con educación presencial. Estamos muy satisfechos, porque a pesar de la adversidad de la pandemia, logramos que estos jóvenes conscriptos pudieran regularizar sus estudios, tanto de enseñanza básica como media. Nuestra decisión no dudó, a pesar del contexto sanitario, regulamos la enseñanza de estos jóvenes con presencialidad, respetando siempre todas las medidas sanitarias y los aforos”.

“Es importante afirmar que siempre contamos con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública, particularmente con los insumos técnicos y humanos para ejecutar este proyecto. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio que abre las puertas a estos jóvenes, particularmente cuando ellos realizan su servicio militar voluntario. Ellos sirven a la patria, cuidan nuestras fronteras y trabajan en la pandemia. Como parte del SLEP Atacama, el C.E.I.A. da cuerpo al convenio entregando una malla curricular priorizada con el objetivo que ellos tengan herramientas, contenidos mínimos, para elevar sus expectativas, no sólo laborales, sino también académicas”, concluyó Amada Quezada.