Tras varios meses de investigación, gestión, trabajo administrativo y en terreno, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama logró reparar de manera permanente la subestación eléctrica que otorga dicho suministro a la Escuela Aliro Lamas de la comuna minera.

Era un problema latente y fue la propia comunidad escolar junto a su director Juan Arce, quienes solicitaron de manera responsable y respetuosa apoyo al SLEP de Atacama, particularmente a su director ejecutivo Carlos Pérez Estay.

Ante dicha eventualidad y con el objetivo de no dejar a la escuela sin suministro eléctrico, el SLEP de Atacama junto al Municipio de Diego de Almagro, instalaron una solución transitoria, por mientras se trabajaba (de manera administrativa y en terreno) en la reposición permanente de los artefactos.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, argumentó que “en el marco de una reunión de trabajo que sostuvimos, en Diego de Almagro, con todos los directores de los establecimientos educacionales para iniciar una mesa de trabajo, visitamos el sector donde repusimos la subestación eléctrica. Estamos muy contentos porque logramos un nuevo avance y lo más importante es que la comunidad educativa no va a tener problemas con el suministro”.

“En rigor se realizaron trabajos de reposición del transformador y reposición del equipo compacto de medida (ECM), es decir, se cambiaron por nuevas herramientas, los dos equipos principales que dotan de energía eléctrica al establecimiento. La subestación eléctrica se encuentra por razones desconocidas aún, dentro del establecimiento, por lo que corresponde a nuestro equipo mantenerlo operativo y por cierto repararlo. El costo de mantención debe realizarse cada tres meses. Esta labor consiste en la limpieza de todas las partes funcionales de ambos equipos y su valor aproximadamente es de $1.200.000”.

Para poder dar solución a este proceso, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama realizó una inversión de $16.593.360. “Lo hemos dicho y lo reiteramos. La única fórmula de lograr nuestro objetivo; que es mejorar la calidad de la educación pública; es trabajar con unidad, con respeto, con entendimiento, formulando críticas constructivas, trabajando de la mano. En equipo vamos a realizar avances, en equipo lograremos los objetivos, en equipo haremos de la educación pública una obra más justa, equitativa, pluralista, integral y desarrollada”, concluyó el director ejecutivo Carlos Pérez.