La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva, lanzaron oficialmente el Programa “Tránsito a la Vida Independiente”, visitando en su domicilio a Rolando Quevedo y a Yenifer Carrasco con quienes conversaron sobre su exitosa experiencia y cómo el programa favoreció su independencia y autonomía.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a postular a este programa que permite el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno, capacitación y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación, y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Tras conversar con Rolando y Yenifer, la seremi Yosselin Moyano afirmó que “hemos quedado completamente conmovidos y motivados porque precisamente estas historias que hablan de cómo ha impactado este programa de nuestro servicio SENADIS, vemos como efectivamente podemos cambiar la forma en la que las personas con discapacidad pueden desarrollarse en plenitud y esto se entrelaza con el corazón del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric. Este programa que estamos promoviendo tiene este pilar de dignidad, participación y de enfoque de derechos humanos”.

Este año el programa en la región de Atacama dispone de $50 Millones y podrán postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro de todo el país. Las modalidades de postulación son Individual y Colectiva, sumándose este año el financiamiento para iniciativas que postulen a la modalidad Capacitación. 

En la oportunidad, la Directora Regional de SENADIS, hizo un llamado a las personas con discapacidad e instituciones a postular al programa de Tránsito a la Vida Independiente. “En esta convocatoria incorporamos la modalidad de Capacitación a personas con discapacidad y dependencia, así como a asistentes, familiares, equipos de atención u otros actores que se relacionen directa o indirectamente con ellas, entendiendo que, al entregar mejores condiciones a quienes comparten su vida diaria con las personas con discapacidad, éstas se benefician directamente de la intervención”.

Rolando Quevedo comentó acerca de su experiencia en el programa que “a través de un cuidador que me asiste en apoyo de vestuario e higiene, me he podido organizar en el ámbito laboral y le ha alivianado la carga a mi familia”. Por su parte Yenifer Carrasco dijo que “el proyecto ha sido en mi vida muy favorable. He podido tener más independencia en las adaptaciones del hogar y en los servicios de traslados, yo me he podido sostener de manera autónoma en comunidad”.

MODALIDADES Y POSTULACIONES

A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 612 mil. 

En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $5 millones a $40 millones. 

En tanto, en la modalidad Capacitación pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus asistentes, familiares, equipos de atención y/u otros/as actores relevantes. Cada postulación puede solicitar un presupuesto de entre $15 millones y $35 millones.

Las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 29 de junio de 2022. Las Bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl