La Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Caldera realizó un operativo de limpieza de playas, en el marco de celebración del “Día Internacional de Limpieza de Playas 2022”, en esta ocasión participaron alumnos, alumnas del Colegio Caldera y del Colegio Parroquial Padre Negro, personal de la Armada junto al apoyo de la empresa CMP y la Municipalidad de la comuna a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el operativo fue desarrollado en playa La Mansa.

El objetivo de esta actividad consistió en permitir que niños, niñas y adultos de la comuna de Caldera desarrollaran actividades prácticas relacionadas a la temática ambiental, para que de esta manera pudieran adquirir conciencia sobre la importancia que tiene hoy la contaminación sobre todo en el borde costero, cada año existe un creciente interés por parte de la comunidad en participar en la preservación de las playas en la región.

En este sentido el Subteniente de la Armada, Felipe Tagle, Sub-jefe de la Capitanía de Puerto de Caldera, señaló “Estamos en esta playa para conmemorar el Día Internacional de Playas, con el apoyo de dos colegios, la municipalidad y la CMP, un muy buen operativo donde sacamos bastantes colillas de cigarros, mascarillas y botellas. Esto va enfocado para los niños y niñas para inculcar la conciencia y el cuidado del medio ambiente, ellos son el futuro del país y tiene que seguir con esta tradicional para mantener las playas y otros lugares libres de contaminación, lo importante es no ensuciar”.

El Día Internacional de la Limpieza de las Playas fue instituido por The Ocean Conservancy, y se celebra en 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita cada 30 de septiembre para recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos y modificar los comportamientos que causan la contaminación.

En este tipo de actividades medioambientales, un gran apoyo presta la empresa CMP y en esta oportunidad no fue la excepción, así lo dio a conocer Felipe González, Superintendente del Puerto Punta Totoralillo, “Para nosotros es sumamente importante estar hoy acompañando a la Armada en esta actividad, como cada año nos hacemos participe apoyando esta campaña con la limpieza y algunos otro elementos como bolsas de basura, guantes, agua y colaciones, el relacionamiento comunitario para nuestra empresa es clave junto al crecimiento de las comunidades donde desarrollamos nuestras faenas ya que tenemos un lineamiento claro como compañía de operar de manera impecable y tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.

Hablar de basura en las costas de Chile, es sinónimo de amenaza a nuestra biodiversidad y los ecosistemas. Por eso todos los años la Armada junto a establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias realizan el esfuerzo de recolectar desechos que consisten principalmente en colillas de cigarrillos, envases diversos y plásticos.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, comentó “  el Seremi de Medio Ambiente, Cesar González, manifestó “Tenemos que tener un compromiso muy especial con los océanos porque son el regulador de lo que significa el cambio climático, cuando ocupamos la costa siempre hay que ser responsables, nunca hay que dejar huellas en nuestras playas porque toda la basura que se deja allí termina en los océanos dañando nuestro ecosistema y todo nuestro planeta, queremos agradecer a los colaboradores que hoy estuvieron en este operativo”.

Finalmente, la profesora del Colegio Parroquial Padre Negro, Pilar Salgado, indico “Me parece excelente esta iniciativa sobretodo yo mirando esta actividad con nuestros niños hace sentir conciencia de lo que terrible que es estar contaminando el medio ambiente porque es muy fácil que otros lo hagan, pero es mejor y más recomendable que ellos cuiden el ambiente no arrojando desperdicio y esa es una buena manera de educarlos”.