Fueron cuatro las Profesionales de la Educación Parvularia de la Región de Atacama que participaron en el primer encuentro Macrozonal del Programa de Indagación de Primeras Edades PIPE 2021, que también convocó a profesionales de Educación Parvularia de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el objetivo de fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos que trabajan con primeras edades.
El encuentro fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y contó con cerca de 30 participantes. Por parte de la Región de Atacama se sumaron al evento Karen Campillay de Diego de Almagro, Claudia Guerrero de Caldera, Macarena Campusano de Chañaral y Débora Cabre de Copiapó.
Katia Riveros Zepeda, Encargada de Comunidad Explora y Ciencias para Educación Parvularia explicó que “este primer encuentro reviste una importancia para las educadoras al ser una instancia de participación, diálogo y trabajo colaborativo para conocer las distintas realidades de implementación del programa en los territorios diversos que estamos en esta misma Zona Norte, donde podemos encontrar similitudes y diferencias en las regiones que componen esta gran Macrozona”.
Mientras que Alejandra Ardiles, Encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades Antofagasta, organizadores del evento precisó que “la importancia del el encuentro macrozonal es una instancia que permite promover comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias interregionales que nos entrega conocimiento de cada propuesta metodológica en cada uno de los jardines infantiles que participan del programa PIPE”.
Por su parte, la educadora Claudia Guerrero Astudillo, quien trabaja en los niveles de transición en la escuela Manuel Orella Echanez de Caldera, comentó que para ella “participar en el encuentro macrozonal del Programa de Indagación para Primeras Edades ha sido una experiencia muy gratificante en lo profesional, ya que nos permite conocer las experiencias de otros profesionales que trabajan con el mismo objetivo que estamos trabajando nosotras, de esta manera introducimos a los niños en el método científico mediante la indagación y la exploración”.
De esta manera, el evento se realizó en un ambiente de fraternidad entre las educadoras del programa, espacio en el que se compartieron experiencias, plantearon los métodos utilizados, se reflexionó sobre el uso de nuevos medios en el contexto de pandemia, se potenciaron las relaciones a nivel macrozonal y se visualizó la realidad de cada región de la macrozona donde se aplica este programa PIPE, dando mayores herramientas a las educadoras participantes y sus respectivos equipos.