El excampamento minero de Potrerillos volvió a abrir sus puertas a la comunidad, ocasión en que celebraron por primera vez en la plaza de la localidad, la declaratoria de Zona Típica otorgada hace algunas semanas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde temprana hora comenzaron a arribar los buses y automóviles venidos desde distintos puntos del país, con cientos de potrerillanos, quienes participaron de la tradicional misa con motivo de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen.

Una vez finalizada la ceremonia eucarística, se realizó un encuentro en la plaza del excampamento minero, para celebrar la reciente declaratoria, oportunidad en que Carolina Armenakis, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, dijo que “estamos aquí conmemorando con alegría, nuestra primera celebración en conjunto desde que se declaró a Potrerillos Zona Típica. Nosotros estamos a disposición de generar todas las condiciones para que en este trabajo junto a la comunidad, Codelco y el gobierno regional, poner en valor este tremendo logro que hemos alcanzado como región”.

Similar visión compartió, Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Salvador, quien agradeció “a todas las voluntades aquí presentes, pues gracias al trabajo conjunto entre nuestra empresa del Estado, las autoridades y las comunidades, se pudo concretar este anhelado sueño para miles de familias que habitaron este hermoso campamento”.

Se espera que en los próximos meses, sea publicado el decreto que oficializa a Potrerillos como Monumento Nacional en dos categorías: Zona Típica en su Centro Histórico, Sector Americano y Sector Dublé, junto a los monumentos históricos de la Casa del subgerente, Escuela Americana, Teatro Andes, Escuela Chilena, Iglesia, Club Social y el cementerio de Potrerillos.