El Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI Copiapó, comenzó la ejecución de la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico en la Región de Atacama, cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país, proyecto que coordina el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en conjunto con la PDI.
El Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes y la Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones, Romina López, estuvieron presentes en dependencias del Cuartel PDI Los Carrera, donde el Demig Copiapó ya comenzó a recibir a las personas de nacionalidad extranjera para comenzar el trabajo de ingreso de datos.
Para acceder a esta etapa, las personas extranjeras deben haber realizado la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI hasta el 30 de junio de este año e inscribirse en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones para ingresar sus datos y agendar su cita presencial.
“Estamos dando a conocer el proceso de empadronamiento que se está llevando a cabo desde el martes 18 de julio en la Región de Atacama, donde en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones, comenzamos esta labor dirigida a todos los extranjeros que se encuentran en la región con su situación migratoria irregular. Lo que busca el sistema es conocer la cantidad de residentes extranjeros que hay en la región en situación irregular, para esto la persona tiene que cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo haber ingresado al país antes del 30 de mayo del presente año por un paso no habilitado. Estas personas deben haber sido denunciados ante la autoridad administrativa o haber cursado una autodenuncia hasta el 30 de junio para optar al beneficio de empadronarse. De esta forma, el Estado podrá saber la cantidad de extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país, y con esos antecedentes poder elaborar políticas públicas en la materia”, señaló el Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger.
Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones, Romina López, comentó que “este es un trámite bastante sencillo donde la persona llena un formulario y así se inscribe. Es algo autodeclarativo con datos básicos. Posteriormente, les llega un correo para poder agendar una cita y realizar el empadronamiento que dura aproximadamente entre cinco a siete minutos considerando la toma de huellas dactilares y validar los datos ingresados, para finalmente entregarles un certificado”.
El Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, indicó que “estamos siendo parte de esta iniciativa de empadronamiento biométrico a nivel nacional, donde ya tenemos implementado el sistema en el Cuartel PDI ubicado en calle Los Carrera para el registro de ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular. Esto nos permite avanzar hacia las políticas públicas en materia de migración a nivel nacional”