Detectives la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, lograron la detención de una nueva persona que integraba una banda criminal dedicada a los ilícitos de robo con intimidación en supermercados de la comuna, bajo la modalidad del “turbazo”.

“Oficiales policiales de la Biro, en el marco de un trabajo investigativo que se realiza en coordinación con la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, producto de una serie de robos con intimidación que afectaron a supermercados de Copiapó, lograron la detención de un nuevo imputado involucrado en este tipo de ilícitos, tras lograr establecer su participación en un robo con intimidación que afectó a un supermercado del sector El Palomar, el pasado 24 de agosto del presente año, siendo individualizado como uno de los brazos operativos de la banda criminal”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó.

El oficial policial agregó que “el modus operandi de la modalidad del turbazo, consiste en un grupo de personas que entra a sustraer una gran cantidad de especies a supermercados y luego mediante la intimidación lograr anular la labor de los guardias de seguridad y así poder darse a la fuga. Este nuevo detenido, quien mantiene antecedentes policiales por el delito de robo con violencia, queda identificado en las cámaras de seguridad del recinto al momento de intimidar a los guardias de seguridad del recinto”.

PRISIÓN PREVENTIVA

Respecto de esta investigación la fiscal adjunta de Copiapó, Paz Escobar, indicó que “el imputado fue identificado producto de una investigación llevada a cabo por la Biro Copiapó, la que se encuentra a cargo de la Unidad SACFI, vinculada a un turbazo ocurrido en el mes de agosto del 2024, que afectó a un supermercado Santa Isabel. En ese contexto, el imputado junto a otros seis sujetos, uno de ellos ya identificado y que se encuentra actualmente en prisión preventiva, ingresaron mediante esta modalidad al supermercado para sustraer especies intimidando a los guardias de seguridad para luego huir del lugar”.

“A raíz de las diligencias de la Biro Copiapó fue posible identificar a los imputados, realizando más indagatorias que permitieron la formalización de esta persona por el delito de robo con intimidación bajo la modalidad de turbazo. La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que se ajusta a la gravedad de los hechos, lo que fue acogido por el Tribunal”.