Detectives del Grupo Investigativo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Vallenar, encabezaron un masivo operativo policial en la población Torreblanca de esa comuna, logrando la detención de una persona por tráfico ilícito de drogas y la incautación de diversas dosis de ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis procesada, MDMA, fármacos contenedores de codeína y dinero en efectivo.

“Oficiales policiales de nuestro Grupo Investigativo MT-0, a través de diversas diligencias investigativas, lograron establecer la existencia de comercialización ilegal de droga en la población Torreblanca de Vallenar, específicamente en la Villa Cordillera, determinando el ilícito en seis domicilios del sector los que exhibían un trabajo de coordinación y distribución de sustancias ilícitas. Por esta razón, se gestionaron, a través del Ministerio Público, órdenes judiciales de entrada y registro para estas viviendas, las cuales fueron materializadas en un masivo operativo policial que contó con el apoyo de distintas unidades policiales”, señaló el subprefecto Carlos Salinas, jefe de la Bicrim Vallenar.

El oficial policial agregó que “el procedimiento permitió la detención de una mujer chilena de 23 años de edad por infracción a la Ley de Drogas. Además, se logró la incautación de cerca de medio kilo de distintas sustancias ilícitas, tales como ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis procesada y MDMA, además de 187 frascos de fármacos que contienen codeína, así como también de dinero en efectivo producto de la venta ilegal de droga. De esta forma, logramos sacar de circulación importantes dosis de sustancias ilícitas en la población Torreblanca de Vallenar, contribuyendo a través del MT-0 a recuperar estos espacios públicos para la comunidad y mejorar la percepción de seguridad en la población”.

FISCALÍA

Respecto al operativo, el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Vallenar, Nicolás Meléndez, comentó que “luego de iniciar una investigación penal por la posible venta de sustancias ilícitas en un sector de la población Torreblanca, la Fiscalía Local de Vallenar obtuvo desde el Juzgado de Garantía de Vallenar, una autorización judicial para proceder a la entrada y registro de seis domicilios de dicho sector. Las diligencias estuvieron a cargo de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente del Grupo MT-0 de Vallenar. En ese contexto, las diligencias permitieron incautar una importante cantidad de sustancias ilícitas y dinero, procediendo también a la detención de una persona, la cual fue puesta a disposición del Juzgado, quedando con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país”.