Una extensa exposición, acerca de las ventajas que tiene el uso del metaverso para la formación laboral, realizó en Valparaíso el CEO de MINVERSO, Rodrigo González, ante un centenar de asistentes reunidos en Valparaíso en  la “Primera Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro”, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que contó con expertos de Argentina, España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MINVERSO es la primera startup en el mundo que utiliza el metaverso para la capacitación en faenas mineras y que fue lanzada oficialmente en diciembre del año pasado, constituyéndose en una alternativa segura y de bajo costo para la formación de profesionales en el área.  

“Nuestra relación con internet siempre ha sido en dos dimensiones, a través de un computador, una Tablet, un smartphone o un Smart TV, y lo que hace el metaverso es cobra una tridimensionalidad que nos va a permitir estar dentro del Internet. Este es el cambio de paradigma, vamos a pasar de ser sujetos pasivos detrás de una pantalla a ser sujetos activos de la experiencia”, explicó González, quien además es arquitecto de la USACH.

El profesional recordó que una de las primeras experiencias que desarrollaron como MINVERSO fue con una empresa radicada en Estados Unidos, que está a cargo de un chileno, con la cual habilitaron una oficina virtual donde “uno habita, habla, interactúa con una pizarra, puede compartir una pantalla y finalmente genera una experiencia. Eso es determinante, porque uno genera emociones, genera recuerdos, porque no la viví en el mundo de los sueños ni en un espacio físico, al cliente no lo conocí físicamente, pero recuerdo perfectamente lo que hablamos y lo que ahí vivimos”.

“Estamos en un umbral de una nueva era, donde muchos futuros son posibles, donde hay coincidencia que la tecnología es protagonista de esa nueva era. Muchos de los conceptos que hace 10 años era solo ciencia ficción, hoy vemos cómo se materializan, impactando fuertemente en la forma en que trabajamos, estudiamos y nos relacionamos. Y sin duda que la pandemia contribuyó a eso, derribando una de las verdades absolutas, como la obligatoriedad de la presencialidad física”, agregó González, elegido uno de los 100 jóvenes lideres de 2021.

El arquitecto, cuya empresa fue galardonada con el Premio Actitud 2022 de NTT Data, aseguró que “que el metaverso es la verdadera disrupción tecnológica, no es solo una nueva interfaz de Internet, no es una tecnología más, sino que es el soporte tecnológico de la nueva era de la humanidad, una era metaversal donde nosotros por primera vez vamos a instanciar nuestro hábitat en un espacio virtual”.

Puntualizó que en MINVERSO se puso el foco en la seguridad laboral, porque hoy “se sigue capacitando con espacios planos, con texto, con presentaciones en powerpoint, con información que es subjetiva, que queda a la interpretación de cada persona y que ha quedado demostrado que es altamente ineficiente. Por eso proponemos una interfaz de capacitación donde las personas puedan vivir una experiencia inmersiva en un gemelo virtual de su espacio, desde su oficina o su casa, donde puede tomar decisiones, puede equivocarse y ver las consecuencias de ese error, sin los perjuicios que eso conlleva en el plano físico”.

En la jornada realizada en Valparaíso participó, además de SENCE, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) de España, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Cinterfor), y Chile Valora, del Ministerio del Trabajo, a fin de intercambiar experiencias de capacitación y certificación, articular la intermediación laboral y de generar alianzas en beneficio de fomentar la participación laboral a nivel iberoamericano.

Puedes ver la presentación en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=SNht4aGe0Z4