La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra Minera Ojos del Salado, tras la aparición de un socavón en Tierra Amarilla. La empresa es titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” (cercano a la comuna) y arriesga millonarias multas. Fue ahí donde apareció el curioso hoyo de más de 60 metros de profundidad a fines de julio.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, explicó los orígenes del proceso sancionatorio. “Se inicia luego de analizar toda la información recabada en terreno (…) junto a los reportes entregados por la minera en el marco de Medidas Provisionales dictadas pocos días después de la aparición del socavón”.
En cuanto a las cuatro infracciones levantadas, una fue clasificada como grave, específicamente una sobre la extracción de mineral en Mina Alcaparrosa, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de producción durante 2019. La segunda es gravísima, y dice relación con la modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada generando afectación en el acuífero del Río Copiapó.