Todo partió el 25 de enero de este 2022, cuando llegó al país un contenedor perteneciente a Levi Strauss Chile Limitada, cargado con los tradicionales jeans Levi’s.

El embarque estuvo acopiado por más de 60 días en un almacén extraportuario. Hasta que, el 24 de marzo, la compañía coordinó el retiro del contenedor con una empresa transportista. Por temas de horario, el cargamento no alcanzó a llegar el mismo día al centro de distribución de Levi’s en Pudahuel, por lo que quedó guardado en las bodegas del transportista.

La sorpresa para los ejecutivos de la firma de jeans llegó al día siguiente. De acuerdo con la guía de despacho, el contenedor debía almacenar 982 cajas, pero tras el conteo correspondiente, el personal de Levi’s se percató de que había solo 495. “Esto significa necesariamente que alguien extrajo, por vías que esta parte desconoce, las cajas faltantes”, dice la querella presentada por la empresa, el pasado 21 de octubre, en contra de todos quienes resulten responsables.

En su acción legal, que ya fue acogida a trámite, la empresa dijo que la valorización aproximada de las mercancías contenidas en las 487 cajas hurtadas supera los $ 507 millones.