Bajo las políticas de recuperación, manutención y fomento del desarrollo urbano de la comuna, la Municipalidad de Copiapó a través de la Dirección de Operaciones (DOPER), asumió la responsabilidad directa de restaurar la infraestructura pública y asegurar la seguridad vial, lo cual permite que exista una convivencia armónica y segura en los espacios públicos. En el balance, durante el 2025 la instalación de 76 letreros de “No botar Basura” y más de 178 metros de vallas metálica peatonales en varios puntos de la comuna.

Asimismo, la DOPER recuperó tapas para cámaras de inspección, que son esenciales para la red de alcantarillado, mejoramiento de redes eléctricas y semaforización, como también del recambio de señalética vial dañada en diversos cuadrantes de nuestra comuna. Estas acciones surgen como respuesta estratégica a dos frentes críticos, la ejecución de operativos de limpieza programados y la creciente demanda ciudadana por mantener entornos más saludables y libres de focos de insalubridad.

Sobre estos logros, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “estas instalaciones de vallas peatonales y de letreros no representan una acción aislada, sino que actúan como el sello de cierre de cada jornada de limpieza en el sector. Una vez que el espacio es saneado y liberado de microbasurales, el personal de la Dirección de Operaciones procede a fijar la señalética para disuadir nuevos focos de contaminación. Con este procedimiento, como municipio respondemos a la urgencia el ciclo de acumulación de basura, asegurando así que el esfuerzo logístico y humano desplegado en la limpieza inicial tenga un impacto duradero en el tiempo.”.

“Sumado a todo lo anterior, se recuperaron rejas de canchas de fútbol que hace mucho tiempo no tuvieron intervenciones, se arreglaron espacios y áreas verdes de parques en las partes altas de la comuna e incluso, con mucha motivación por hacer de Copiapó una ciudad mejor, la DOPER mejoró la iluminación en varios espacios públicos de la comuna y ayudó significativamente en poda de árboles en distintos sectores de Copiapó. Hemos abordado un plan importante que logró cambios reales y concretos por el bien de cada copiapino y copiapina de esta hermosa comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.

Cabe destacar que esta modalidad de trabajo ha tenido un enfoque participativo, puesto que canalizó parte de las solicitudes de la comunidad y de las juntas de vecinos. La respuesta de la Dirección de Operaciones ha permitido no solo la limpieza de estos sectores, sino también el refuerzo visual mediante señalética fabricada bajo estándares de alta resistencia, garantizando una herramienta de control social y normativo en el territorio.