Salón Alicanto fue el escenario de una mágica tarde musical, donde la Orquesta Municipal de Copiapó encantó al público con el concierto “Sinfonía para la Infancia”, una experiencia pensada especialmente para niñas, niños y sus familias. La instancia inmersiva, que reunió a más de 300 personas, impulsó el juego, la conexión, la alegría y la diversión en torno a distintas tonadas clásicas interpretadas en vivo.
Sobre ello, el alcalde (s) de la comuna, Virgilio Vásquez, destacó que “fue una jornada inolvidable para las familias y, especialmente para los más pequeños, quienes jugaron, rieron y aprendieron de música de una forma distinta. Nuestro alcalde Maglio Cicardini nos impulsa a innovar en actividades accesibles para todos, donde la cultura y el arte puedan llegar a distintos territorios y acercarse a la comunidad.”
Asimismo, el director del departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio Municipal, Mauricio Ceriche, indicó que “estamos muy contentos. Estas actividades nos llenan el alma, porque nuestra Orquesta Sinfónica Municipal vuelve a demostrarnos el orgullo que sentimos como comuna, al permitirnos conectar con nuevos públicos y audiencias. En esta oportunidad, el protagonismo fue de niñas y niños, quienes, acompañados de sus familias, disfrutaron de un repertorio entretenido y emotivo.”
Uno de los principales sellos del concierto fue su formato innovador, ya que se realizó a nivel de piso, con la orquesta instalada a corta distancia del público. El espacio, además, fue acondicionado con tatamis y colchonetas, que favorecían la comodidad y la interacción. A ello se sumó la participación de actores, quienes guiaron la experiencia e interpretaron la música de forma lúdica.
En esta línea, la asistente a la actividad, Marisol Vargas, expresó que “me pareció fabuloso, muy interesante y creativo. Me gustó mucho el hecho de la interacción que se generó con los niños. Fue maravilloso”.
En tanto, Mía Carozzi, menor presente en el concierto, dijo que “el concierto me pareció muy bueno. Me gustó la música, son canciones que ya conocía y me gustó poder volver a escucharlas, ya que no sabía sus nombres. Estuvo muy lindo y me gustaría que se repitiera”. El repertorio consideró obras de Lully, Mozart, Beethoven, Vivaldi y Tchaikovsky, pensadas especialmente para evocar sentimientos, fantasías y creatividad en los niños.
Desde el municipio y su departamento cultural, llaman a la comunidad a seguir el Instagram @municipalidadcopiapo y @cultura.copiapo.cl para estar al tanto de las actividades y novedades que se vienen próximamente. Entre ellas se incluyen nuevas rutas nocturnas al cementerio, conciertos sinfónicos y recorridos patrimoniales.
