Con una visita a la ruta que une a Copiapó y Barranquilla, se dio el vamos a la temporada de Desierto Florido en la región de Atacama. La actividad contó con la presencia del Gobernador, Miguel Vargas, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, la Directora de Conaf, Sandra Morales, además de otras autoridades que conforman la Comisión de Desierto Florido de la región, a las que se sumaron representantes del sector privado y dirigentes de tour operadores locales.

El Gobernador de Atacama y Presidente de la Comisión Desierto Florido de la región, Miguel Vargas, destacó la articulación público privada que se ha logrado en torno a la protección y proyección de este fenómeno natural a través de la comisión, la que se ha propuesto como tarea principal “prepararnos como región a partir de las precipitaciones intensas que tuvimos, más de 60 milímetros en promedio y eso nos indicaba que íbamos a tener una muy buena temporada de desierto florido, y es lo que estamos lanzando oficialmente el día de hoy. A nuestras espaldas ustedes pueden ver un campo de suspiros maravilloso, y este espectáculo lo vamos a tener en distintos puntos de la región de Atacama, particularmente en la zona costera y otros puntos donde vamos a tener lugares de avistamiento para que la gente pueda acudir a observar este fenómeno, pero que lo haga también con mucha responsabilidad y cuidado, porque la naturaleza tenemos que protegerla. Nosotros hemos dicho que una de las tareas primordiales en las cuales estamos trabajando, es declarar además el desierto florido patrimonio de la humanidad, y para eso nos estamos articulando”.

La primera autoridad de Atacama, fue enfático en los mensajes de prevención indicando que “dado que vamos a tener una afluencia de turistas importante, del país y del mundo, queremos también reforzar nuestro mensaje a practicar un turismo responsable. Eso significa no botar basura, respetar los senderos, cuidado con los deportes cuatro por cuatro que se realizan en esta zona, que a veces no respeta mucho el espacio natural, y eso es muy importante que lo podamos cautelar de buena manera. La protección del desierto y de la naturaleza de Atacama es un compromiso de todos y todas, y ese es el gran propósito que tenemos en el trabajo desde la Comisión Desierto Florido”.

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, manifestó que “hay una combinación de varios factores que nos dicen que va a ser una muy buena temporada para el desierto florido, que se va a dar durante todo septiembre, octubre y quizás un poquitito de noviembre, así que es una muy buena noticia ver cómo la naturaleza nos demuestra su amor e invito a los chilenos y chilenas a venir acá a la región, a disfrutar de esta maravilla, de esta naturaleza, a venir en familia, a venir con amigos y amigas, pero también a ser responsables, a tener un cuidado particular por estas flores, por esta maravilla que nos regala la naturaleza. Cuidar la flora, cuidar la fauna, es muy importante mantener y ser rigurosos con eso”.

Respecto a la relevancia de este fenómeno para reactivar el turismo en la región, la Subsecretaria expresó que “es muy importante, porque lo que lo que busca el turista es tener nuevas experiencias, poder conocer lugares, gente distinta, diversificar y combinar lo maravilloso de nuestro territorio, pero también con la cultura y el patrimonio. Así que eventos como estos, que son únicos en el desierto más árido del mundo, los colores que se nos presentan es una maravilla”

César Pizarro, Jefe Sección, Conservación, Diversidad Biológica y Encargado de Investigaciones Científicas del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, manifestó que en este momento las floraciones han sido muy pequeñas debido a las bajas temperaturas, en cuanto peack manifestó que “todo depende de las condiciones climáticas y estamos con un fenómeno de la niña hace tres años, con temperaturas más bajas de lo normal y este año hemos tenido muchas temperaturas muy, muy bajas. Por lo tanto se ha ido demorando un poco, pero eso está provocando que las plantas crezcan más fuerte, generen más botones también de flores. Así que en el momento en que esté la floración, esperemos que sea durante esta segunda quincena de septiembre, con explosiones de flores en distintos lugares de la región. Todo depende de las temperaturas que comiencen a aumentar en la región desde este lunes 12 de septiembre.

En cuanto a su extensión, el profesional de Conaf explicó que “si tomamos relación con otros años de desierto florido, años que han sido con un fenómeno del niño, con otras características atmosféricas, normalmente las floraciones abarcan durante el mes de octubre, y en el caso de las especies costeras hasta la primera quincena de noviembre, en especial la garra de León, que es la reina del desierto florido, que es la especie que toma más tiempo en crecer y formar sus flores. Por lo tanto, este año las condiciones atmosféricas van a determinar si vamos a tener flores durante todo octubre y parte de noviembre o se va a reducir, va a depender si las temperaturas son estables o si se elevan en demasía”.

Rodrigo Arco, de GeoTurismo Atacama, Caldera mencionó que ya llevan unos meses preparándose y capacitándose para recibir al turista “en un principio un poco preocupados porque hemos tenido temperaturas muy bajas, lo que significaba que el fenómeno se ha atrasado. Pero ahora ya comenzó en su máximo esplendor con la aparición de estos suspiros blancos que tenemos acá”.

En cuanto a la oferta, indicó que “tenemos panoramas, principalmente para parejas y familias en Caldera y Bahía Inglesa, recorridos por el mediodía y día completo para venir a ver las flores y todo el ecosistema más allá de las flores. Esto es un fenómeno increíble, que involucra a aves, insectos, reptiles y es súper frágil. Entonces el llamado también es a que lo cuidemos, que seamos respetuosos y sigamos todas las normas que nos indica la autoridad”.

Rodrigo aseveró que las reservas están en torno a un 60% ya de venta confirmada, “sobre todo para la última semana de septiembre, fiestas patrias y los primeros días de octubre también, ya con mucha, mucha demanda, y esperamos tener flores hasta mediados y fines de octubre”.