La digitalización del Estado es un avance que favorece el acceso de la ciudadanía a la oferta de diferentes servicios públicos, sin embargo, hay un segmento de la población que aún tiene dificultades para incorporar las nuevas tecnologías. Pensando en los usuarios y usuarios con este perfil, en IPS Atacama se desarrolló el proyecto “Facilita tu brecha digital”.
La iniciativa regional que cumplió dos meses y medio de trabajo piloto fue presentada al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, a la delegada Presidencial de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, y al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.
Luego de conocer cómo opera en la práctica el proyecto para que usuarios y usuarias con brecha digital puedan acceder a la creación de Clave única y la obtención del Pase de Movilidad, el Subsecretario valoró la proactividad del equipo regional para crear este plan de acción y señaló que: “Como todo plan piloto este trabajo hoy nos permite evaluar, ver resultados y, en base a eso, ir tomando decisiones. Por lo que pudimos apreciar en esta visita, el proyecto cuenta con un muy buen funcionamiento y una excelente recepción de los usuarios y usuarias”.
Por su parte, el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Díaz, destacó el rol de la Coordinadora de Servicio al Cliente, Carolina Varas Sepúlveda, y de la Coordinadora de Administración y Finanzas, Maritza Rojas Concha; funcionarias de la Dirección Regional que idearon el proyecto y realizaron las gestiones para ejecutarlos con el apoyo de las facilitadoras de los Centros de Familia Digital de Vallenar, Domeyko y Copiapó, en el marco del convenio existente entre Fundación de las Familias e IPS Chile.
En actividad de cierre del piloto también se pudo conocer la percepción de los usuarios y usuarias que se han visto favorecidos con el proyecto “Facilita tu brecha digital”, es el caso de Erik Cuadra Órdenes, quien relató su positiva experiencia, “Necesitaba contar con la Clave única, no me manejo en las tecnologías. La gente de edad no sabe cómo funciona esto, es muy difícil para nosotros, por eso estoy muy agradecido por la atención que recibí”.
En la instancia las funcionarias de los Centros de Familia Digital de la región recibieron un especial reconocimiento por parte de las autoridades por su importante contribución para el éxito del proyecto. Sobre su participación en la iniciativa comentaron sentirse agradecidas por ser parte de este trabajo, “Ha sido una experiencia maravillosa, estoy con el corazón llenito, feliz de entregar ayuda y enseñar a los adultos mayores, con quienes trabajamos durante todo el año”, comentó Fabiola Godoy Sepúlveda, Facilitadora del Centro de Familia Digital de Vallenar.
Sobre los resultados preliminares del trabajo piloto, cabe destacar que durante los dos meses y medio de ejecución se atendió a más de 680 personas, a quienes se les prestó asistencia para el desarrollo de 1.376 trámites.