La falta de control en los accesos a las canchas que deben utilizar los equipos de las asociaciones de fútbol amateur, según sus dirigentes,  sería una de la las principales causas que provocó el incidente que se vivió el domingo pasado en Copiapó, cuando una camioneta ingresó a uno de los recintos atropellando a varias personas. 

Esta situación, y otras que evidencian las malas condiciones en que los equipos deben desarrollar sus actividades fue parte de los temas tratados en una reunión que los representantes del fútbol Laboral, Viejos Cracks, Liga Inter Empresas, Liga Vecinal, Anfa y Liga Extranjera sostuvieron con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Tras el diálogo sostenido, el Gobernador de Atacama expresó “quiero destacar primero, el compromiso de todos los dirigentes por trabajar para erradicar la violencia en las canchas, porque eso nadie lo quiere, es una vergüenza -en dichos de los propios dirigentes- lo ocurrido el día de ayer en la comuna de Copiapó, y ciertamente, esos hechos no pueden volver a repetirse. Ellos se han comprometido a impulsar acciones y generar un plan de trabajo que apunte a dotar de mayor seguridad a los campeonatos”. 

La falta de seguridad fue un punto de coincidencia para todas las asociaciones, por lo que se acordó iniciar un plan de trabajo conjunto que apunte a materializar proyectos de infraestructura que permita a niños, mujeres, jóvenes, adultos y senior, contar con canchas en óptimas condiciones, “con buenas medidas de seguridad, con servicios higiénicos, camarines, con graderías, con medidas de seguridad para cautelar que el deporte se lleve a cabo de buena manera. Esta mesa va a funcionar con regularidad. De hecho, la siguiente reunión quedó fijada para mediados del mes de agosto y vamos a evaluar el grado de avance de los compromisos que hemos asumido. En concreto, las organizaciones se comprometieron a identificar algunos terrenos donde se podría emplazar un recinto o un complejo deportivo que permita construir canchas de fútbol, atendiendo a las necesidades que tiene principalmente la comuna de Copiapó en esta materia”, explicó el Gobernador. 

Jorge Cerda, Presidente del Fútbol Laboral de Copiapó señaló que “el compromiso con don Miguel está desde siempre. Lo que ocurrió ayer (domingo) en nuestras canchas dio énfasis para adelantar las reuniones y desde ya comenzar una mesa de trabajo con las demás asociaciones y tener luego un complejo deportivo, que tenga todas las seguridades correspondientes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Me parece genial que podamos trabajar con todas las asociaciones en conjunto, y ojalá Dios quiera, lo logremos de una vez por todas. Tenemos que trabajar unidos para lograr las cosas y yo estoy dispuesto a trabajar unido con las demás asociaciones en pos del fútbol amateur de la región”.

Consultado sobre cómo les beneficiaría un recinto de estas características, el Presidente del Fútbol Laboral aseguró que “a nosotros nos cambiaría cien por ciento en temas de seguridad, porque ya sería un espacio cerrado, donde no entrarían vehículos. Podríamos aplicar un reglamento más duro para que ya las personas que vayan a hacer desordenes no tengan derecho a ingreso. Por eso es un beneficio no tanto para mí por lo que pasó ayer, es para todos. Lo que pasó ayer podría haber ocurrido en cualquier otro recinto deportivo”.

Jonhy Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks Copiapó, expresó “me parece bastante bien, estoy de acuerdo en todo lo que se conversó, es lo que necesitamos en realidad nosotros como familia deportiva y que sea para toda la comunidad de Copiapó en si, que es la única ciudad en que no tenemos y por años lo estamos anhelando. Ojalá que al formar esta mesa de trabajo del fútbol lo podamos lograr.

Guillermo Reynoso, Vicepresidente de la liga inter empresas Enami Paipote manifestó que “ese es el anhelo de todos los deportistas así como también del fútbol y si se puede ampliar a otras disciplinas mucho mejor, pero en realidad a Copiapó le hace falta, porque nosotros tenemos varios campeones, como el caso de Pucobre, que juegan en cancha de tierra, lo que es una vergüenza para la ciudad”, enfatizó.

Miguel Vargas indicó que lo importante es destacar que “hay muy buena disposición, muy buen ánimo. Hemos reiterado que lograr resultados depende del trabajo colaborativo, ese es el desafío que está implícito en el proceso de descentralización, y por lo tanto, lo que nos queda ahora es simplemente ponernos a trabajar para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible”, finalizó el Gobernador.