Continuado con su recorrido por las comunas de la región para reunirse las sus autoridades locales, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Freirina, para sostener una reunión con el Alcalde de la comuna, César Orellana, el Concejo Municipal, su equipo técnico y representantes de la ciudadanía.

El objetivo, es iniciar la elaboración de un plan de trabajo que permita de manera conjunta avanzar en soluciones a las necesidades más urgentes para los habitantes de la comuna.

El Gobernador regional manifestó que “esta visita es parte del recorrido que estamos haciendo para reunirnos en cada comuna con sus autoridades locales, poniendo en práctica lo que dijimos; que nuestro gobierno es de terreno, con un sello muy ciudadano, escuchando activamente las demandas de la ciudadanía y equipo locales. En este caso, con el Alcalde de la comuna César Orellana. Estuvimos con su equipo técnico repasando el estado de avance del nuevo plan “Zona de Rezago” de la comuna. Un Plan importante que contempla iniciativas de inversión por más de 100 mil millones de pesos, los que se deben ejecutar en un plazo máximo de 8 años. Un plan muy importante que concretará inversiones significativas  que mejorará la vida de los habitantes de esta comuna”.

Tras la reunión con el Concejo, las autoridades se trasladaron hasta el sector José Santos Ossa para hacer un recorrido por las obras de la nueva sede de la junta vecinal, construcción financiada con fondos del Gobierno Regional de Atacama.

La cancha del club de fútbol “Peñarol” del sector Las Tablas fue otra de las obras visitadas donde Karina Herrera Cisterna, dirigente del club deportivo señaló que “este era un proyecto soñado por los dirigentes, los socios del clu deportivo y la gente de acá de las Tablas ya que esperamos a futuro el sueño de los niños, ya que era algo que esperamos con ansias porque no tenemos ningún espacio deportivo en el cual incentivar a los niños a que sigan el tema del deporte que es una tradición que viene desde años. Nosotros recurríamos a un espacio privado para realizar los partidos de fútbol, nuestros niños todavía juegan en las calles poniendo piedras como símbolo de arco. Tampoco tenemos una cancha de baby”.

Junto con calificar la jornada de “muy positiva” el Alcalde de Freirina, César Orellana, expresó “ha sido muy importante, porque esta mañana nos hemos juntado con el Concejo Municipal donde hemos conocido cuáles son los proyectos que se vienen para la comuna, no tan sólo para el presente y el próximo año, sino que hay una proyección de ocho años, todo esto enmarcado en el plan de zona de rezago que se ha declarado en la comuna. Luego hemos visitado algunas obras y posteriormente, reuniones con el equipo técnico del municipio”. 

“Para nosotros es súper importante, y creo que es una de las coas que va a marcar quizá la llegada de este gobernador al cargo, de mucha cercanía con las comunas. Hemos visto la posibilidad que han tenido los dirigentes sociales de hablar con el gobernador, de plantearle sus inquietudes y es lo que se echa de menos de parte de la autoridad y lo que estamos viendo hoy en Freirina, creo que es la línea correcta, la línea en la que tenemos que seguir trabajando y hoy nos hemos puesto a disposición, al igual que el Gobernador, para poder materializar todos esos sueños esas esperanzas que tienen los freirinenses”.

El Gobernador Miguel Vargas, manifestó que este es el sello de esta nueva etapa “descentralización regional, gobierno en terreno, diálogo con los alcaldes y alcaldesas, con los equipos locales y la comunidad, porque la región debemos hacerla crecer entre todos y todas.”, puntualizó.