Como “un nuevo inicio para el proceso de descentralización en Chile” catalogó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, al primer Foro Para La Descentralización. La actividad que fue realizada en Rancagua, contó con la participación de todos los Gobernadores y Gobernadoras del país, además de 19 Ministros, Ministras, Subsecretarios y Subsecretarias, quienes dialogaron con las primeras autoridades regionales sobre un conjunto de competencias a transferir.

El Foro fue catalogado como la instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de Gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias en los siguientes ámbitos: Ordenamiento territorial, Desarrollo social y cultural, Desarrollo y fomento productivo.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “estamos partiendo desde cero. A partir de ahora se le da continuidad a la discusión de carácter técnico con el Comité Político, más la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, y esperamos que en un plazo de no más de tres meses podamos tener claridad respecto de cuáles van a ser las competencias, parte de las competencias, programas que van a ser traspasados con recursos; porque en eso también hemos sido muy claros desde los gobiernos regionales, si no hay competencias con recursos, no tiene mucho sentido tenerlas, pero confiamos plenamente en la convicción que tiene esta administración. Como lo dijo la Ministra del Interior, como lo dijo el Subsecretario (de Desarrollo Regional) Miguel Crispi, estamos en la misma vereda de la descentralización y eso es muy importante para garantizar que este proceso pueda ser exitoso en el corto y mediano plazo”.

En cuanto a si la mayor relevancia está centrada en el traspaso de competencias o avanzar en la ley de rentas regionales, la primera autoridad de Atacama expresó “para nosotros (los Gobernadores y Gobernadoras) son procesos que van absolutamente de la mano. Hemos dicho -y el Presidente de la Asociación fue muy claro en esto- lo que ha ocurrido hasta ahora no nos gusta mucho. Por ejemplo, el Gobierno anterior tomó la decisión de traspasarnos algunas competencias que hoy acordamos todos los Gobernadores y Gobernadoras, devolverlas. Le hemos informado a la actual administración que no son las competencias que necesitamos, pero también hemos dicho con mucha claridad que necesitamos autonomía financiera y eso también se logra con la seguridad presupuestaria, y eso implica ponerle celeridad a la reforma tributaria y tiene que ir acompañado también de la Ley de Rentas Regionales, que son vías para garantizar más recursos para las regiones, que es muy importante para poder hacernos cargo de las necesidades que tienen las personas en el territorio. Ahora el traspasar competencias es un proceso que está en construcción. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que “en 100 días esperamos entregarle al Presidente la recomendación de cómo avanzar en paso firme a lo que él nos ha mandatado, que es entregar más poder a nuestras regiones. Un trabajo que hacemos desde nuestros ministerios, del Ejecutivo, en conjunto con los obernadores y obernadoras. Esperamos prontamente mostrarle al país el ánimo y voluntad que nos ha mandatado el Presidente”.

Por su parte, el Gobernador de Los Lagos y Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, aseveró “las regiones somos Chile. Aquí estamos para trabajar en materias de descentralización, no solo en materia de competencias, sino que también en materias de financiamiento, de criterios de descentralización, así como las particularidades de los territorios donde tienen que encontrarse los impulsos nacionales con los impulsos regionales. No es fácil avanzar en materia de descentralización. El nivel nacional y el regional se preparan para una nueva forma de ejercer el poder, donde la participación, la construcción desde los territorios es fundamental”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, indicó que “el proceso de descentralización que enfrentamos como país necesita de espacios de diálogo político como este, cara a cara, no un seminario o enfrentarse a una lista de demandas, sino de poder dialogar políticamente en una agenda que es propia del adn de nuestro Gobierno (…) La presencia de diecinueve autoridades nacionales es la muestra inequívoca de la voluntad genuina que tenemos como Gobierno. No es solamente dar una señal. Nuestros ministros y ministras, nuestro equipo de Gobierno, está comprometido y quiere ser parte y protagonista de este proceso de descentralización”, afirmó.