Se habilitó un espacio de 1.200 metros cuadrados en plena Plaza de la Constitución. La gran carpa ubicada frente al Palacio de La Moneda alberga los 71 stands de las emprendedoras indígenas seleccionadas para la novena versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas, el tradicional evento organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia, este jueves la ExpoFeria volvió de forma presencial y se inauguró con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana: el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro; y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

Las 71 emprendedoras seleccionadas son representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Likan Antay, Colla, Diaguita, Chango, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. 

“Estamos muy contentas porque la ExpoFeria volvió de manera presencial a la Plaza de la Constitución. Las mujeres emprendedoras indígenas que están acá son de las mejores exponentes de sus rubros, representantes de los 10 pueblos reconocidos por ley. Para nuestro Gobierno es fundamental el trabajo que ellas que desarrollan, ya que es un pilar muy importante en la reactivación económica luego de la pandemia. Quiero reiterar nuestro compromiso como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de trabajar para y con la diversidad de mujeres que viven en Chile”, afirmó la ministra Antonia Orellana.

El objetivo principal de esta instancia es visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas en el ámbito del desarrollo del turismo indígena, promover y revitalizar las culturas y las artes de los 10 pueblos reconocidos por la Ley Indígena 19.253. Esta feria también contribuye a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, pero también reactivar las economías familiares afectadas por la pandemia por COVID-19.

“Si bien el 50% de la población indígena son mujeres, cerca del 65% de las postulantes a programas de fomento de producción CONADI son mujeres, lo que muestra también el empuje y la fuerza para encontrar cómo darle la vuelta, no solamente el destino, sino a conseguir esa autonomía financiera que permite tener autonomía en otras áreas de la vida en general. En este tipo de programas de emprendimiento, en la dirigencia social, o lo que uno ve en los comités de vivienda o juntas de vecinos, vemos que ellas son las sacan la cara para preocuparse de lo común, y por lo tanto, espero que eso vaya contagiándose cada vez más para que nuestra sociedad también vaya preocupándose de lo común, del buen vivir”, agregó el ministro Giorgio Jackson.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas es un componente del área Mujer y Trabajo del SernamEG y del Departamento de Desarrollo Indígena de CONADI. Para esta versión, postularon más de 400 mujeres emprendedoras, 350 de ellas por formulario online, formato estrenado este año para la convocatoria y que incentiva a las postulantes a la digitalización de sus procesos. 

“Esta hermosa feria es fruto del compromiso de las funcionarias y los funcionarios del SernamEG, de CONADI, con las mujeres indígenas de nuestro país. Es muy lindo volver a reencontrarnos después de dos años de pandemia, de manera presencial, en lugar tan nuestro, de todos y todas, como lo es la Plaza de la Constitución. Espero que muchas personas, en sus horarios de almuerzo, el sábado en familia, puedan visitar este espacio multicultural”, reconoció la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Por su parte, el Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo Morales, viajó desde La Araucanía para asistir a la inauguración de la ExpoFeria 2022, y afirmó que “Estamos muy contentos de haber organizado esta expo feria en que participan mujeres indígenas representante de los 10 pueblos provenientes de todo el país, donde están mostrando sus mejores productos de distintos rubros, incluyendo este año el turismo”, señaló. A lo anterior agregó que “esperamos que esta iniciativa sea un nuevo impulso económico para quienes estuvieron parados por la pandemia y también una oportunidad para que todos conozcan la riqueza de estas culturas ancestrales, que se lleven a sus hogares productos que suman identidad y patrimonio de los pueblos indígenas”.

Las mujeres seleccionadas de este año vienen a exponer y comercializar productos de rubros de Orfebrería, textilería, cestería, alimentos gourmet, cueros, cerámica, cosmética natural, hierbas medicinales, vestuario y decoración.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022 se desarrollará los días 06, 07 y 08 de octubre en la Plaza de la Constitución, desde las 09:00 a las 20:00 hrs. (jueves y viernes). El sábado se extenderá hasta las 15:00 hrs.