Con la presencia de empresas, asociaciones gremiales y entidades de la educación superior, estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó protagonizaron y deslumbraron con sus conocimientos en la Feria del Día Técnico Profesional desarrollada en dependencias del establecimiento educacional.  

El evento tuvo como objetivo principal exponer el quehacer de las seis especialidades que posee el Liceo Tecnológico con sus respectivas menciones a la comunidad educativa. Además, contó con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción junto a algunos de sus socios (Nueva Atacama, PY, CSI, Cysco, Inversiones Santa Luisa y El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); empresas e instituciones de educación superior quienes aportan al desarrollo técnico profesional, particularmente en esta ocasión, brindando orientación e incentivo a la titulación, inserción laboral y a la continuidad de estudios de los alumnos y alumnas.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, precisó que “esta iniciativa es un ejemplo para toda la comunidad escolar, particularmente de nuestros liceos en el territorio, ya que aporta a la convivencia escolar, genera conocimiento para las y los estudiantes, genera redes, incentiva la educación y las expectativas de los estudiantes para el futuro, además genera unidad, trabajo en equipo, alianzas estratégicas y en definitiva, congrega a toda la comunidad con un solo objetivo que es mejorar la calidad de la educación. Felicitar a la directora del Liceo Tecnológico, al profesor Pablo Sandoval y especialmente a los estudiantes, quienes deleitaron a los asistentes con sus conocimientos y aprendizajes”.    

Por su parte, Pablo Sandoval, Coordinador de Formación Técnico Profesional del Liceo Tecnológico argumentó que “esta es la feria del Día del Técnico Profesional, enmarcada en los 25 años de conmemoración de la historia del Liceo y además tiene el contexto de los 80 años de la educación media técnica profesional en Chile. Los estudiantes se encontraron con el quehacer de todas las empresas, ya que estas últimas vienen a mostrar lo que hacen, para saber dónde se puede insertar ellos y ellas como estudiantes en su futuro laboral”.  

“Por otro lado, estuvieron en la feria nuestras especialidades como liceo, donde nuestros estudiantes presentaron lo que hacen en su formación como futuros técnicos. Por ejemplos, que tecnologías utilizan, que están aprendiendo, cual es el perfil de egreso, tanto desde el punto de vista específico como de las habilidades blandas. Este es un hito, del aniversario, pero un hito de retomar este tipo de instancias, porque durante tres años no se pudieron realizar. Nuestra comunidad educativa aprende con unidad, juntos y juntas y eso hace que nuestros estudiantes se sientan orgulloso y parte de esta comunidad”, agregó Sandoval.  

Estudiantes Liceo Tecnológico en la Feria 

Juan Ibacache es estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Tecnológico de la capital regional y tras concluir la jornada, sostuvo que “yo participé principalmente en la realización de una maqueta de administración logística, en la cual, hicimos una bodega o almacén de la empresa Frontera, la que se dedica a entregar productos en Copiapó, particularmente a la tienda Paris. La actividad me pareció bastante buena, ya que me ayudó a mi para aclarar algunas dudas que tenía sobre la especialidad, como tal, de logística y también me ayudó para orientar a otros a entender la especialidad”.   

Finalmente, Vaithyare Bustamante, estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Tecnológico, declaró que “me pareció muy importante porque nosotros estábamos trabajando especialmente en mostrarle a los niños de primer año de enseñanza media, la especialidad de administración logística en la cual tuvimos que participar. Tuvimos que buscar mucha información, realizar una maqueta de una distribución de una empresa. Nosotros mostramos la empresa Frontera, que trabaja en el norte”. 

Según los profesores, docentes, equipo directivo y profesionales de la educación del liceo Tecnológico, desde primero medio hasta cuarto medio, comienza la educación media técnico profesional. “Si bien es cierto, en primero y segundo año no tienen la especialidad definida, se trabaja con horas de libre disposición, con planes propios la preparación para llegar a ser técnico profesional en tercer y cuarto año medio”. 

“en estos dos últimos años lo que estamos ofreciendo son carreras de electricidad, electrónica y comunicaciones, construcción, dibujo técnico, administración con mención logística y con mención en recursos humanos. Cabe destacar que, en el caso de administración, hay una extensión en la jornada nocturna y en el caso de electricidad también hay una extensión en la jornada nocturna”, concluyó el Coordinador de Formación Técnico Profesional del Liceo Tecnológico.