Un espacio para exhibir los productos de 19 emprendedores regionales se estrenará el próximo fin de semana gracias a la gestión del Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, en el marco de la 22° versión de la tradicional Feria Artesanal UCN.
Se trata de la “Exposición de Artesanías, Plantas y Pinturas, Región de Coquimbo” en formato presencial, más un catálogo online que contiene los artículos hechos a mano y que se podrá descargar a través del sitio web del Galpón Cultural UCN a partir del 3 de diciembre.
Linda Cancino Flores, jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil UCN, comentó que a esta actividad, que se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas en el 2° Nivel del Mall Vivo Coquimbo, se sumaron estudiantes de la UCN y también emprendedores culturales externos, quienes pasaron por un proceso de selección tras enviar sus propuestas.
“Esta versión es mucho más especial porque se contrató el servicio de un fotógrafo y diseñador profesional de nuestra región, Diego Irarrázabal, para que en el catálogo, que estará disponible en la página web del Galpón Cultural, aparezcan las imágenes tanto de los emprendedores como de sus productos, y esto se complemente con la historia de cada uno, para que la gente interesada se contacte directamente con ellos.
Además, destacó que al igual que el año pasado el catálogo virtual es territorial, diseñado con iconografía diaguita, mientras que la oportunidad de estrenar la feria en un lugar concurrido, “permitirá dar mayor visibilidad al talento de las y los emprendedores”.
Productos originales
En la feria se podrán encontrar amigurumis (muñecos tejidos), productos elaborados en madera, joyería, tejidos, jabones y aceites artesanales, arte con materiales y telas recicladas, cuadros, pinturas en fumage (técnica ancestral diaguita), plantas y sahumerios, llaveros, entre otros.
Isidora Carvajal Pardo, estudiante de Biología Marina UCN y expositora, comentó que gracias a la organización del evento, ha podido conocer diferentes artesanos, artistas y emprendedores culturales de la región.
“Ha sido una buena instancia para mostrar lo que estudiantes y funcionarios UCN hacemos aparte de estudiar o de trabajar, como en este caso, nuestra expresión cultural. Destaco la dedicación del Galpón Cultural UCN en la selección de los trabajos, que son hechos a mano y de gran calidad, así como en la creación de un catálogo virtual y en la organización de la exposición”, dijo.
Por su parte Patricio Olivares Marín, artista plástico del interior de Ovalle, señaló que para él es un honor participar en esta actividad.
“Muy agradecido por su invitación, es una gran oportunidad para mostrar mi arte en un lugar y quisiera exhortar a la comunidad a preferir los trabajos hechos a mano y con amor de los todos los expositores”, manifestó.