Los puntos que han causado mucho ruido en la carrera presidencial que se disputará el próximo 19 de diciembre, son los que tienen que ver con Educación. Uno de ellos, tiene que ver con subvención que se entrega para la educación de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales –NEE-.
Estudiantes con dislexia, déficit atencional, Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual, discapacidad visual, hipoacusia, entre otros., son algunas de las patologías que trata el Programa de Integración Escolar –PIE- en los niveles NT1; NT2; Educación Básica y Media, hasta llegar a la Educación de Adultos.
Vanessa Torres Ahumada, apoderada del Programa PIE, comenta que, “soy madre y apoderada de dos personas dentro del espectro autista. Mis hijos han podido optar al apoyo de los profesionales del PIE, el que sin duda es un tremendo aporte, porque de la mano de ellos, hemos podido ir avanzando en ciertas áreas que mis hijos tienen más descendidas, por ejemplo sociabilización, la adquisición de algunos aprendizajes que dada la premura de los colegios y del contenido que tienen que pasar, ellos se demoran un poco más en adquirir los aprendizajes y mediante los profesionales del PIE podemos ir trabajando de una manera más certera con ellos”.
El Decreto 170, fue creado en el año 2009, cuyo propósito principal, es entregar una subvención para los establecimientos educacionales que trabajen con estudiantes con diagnóstico clínico con NEE dentro del Programa PIE.
“Soy una convencida que los proyectos de integración trabajan y son un apoyo para las familias, porque al menos, la condición del espectro autista, es un área muy poco conocida, por ende, el acceso a terapia, es carísimo. Para nosotros, hablar de la derogación del Decreto 170 nos produce un terror, porque nos sentimos tremendamente vulnerable a esta propuesta que está hoy en día en la palestra, aun cuando la persona que propuso esto, dio explicaciones, aun así, son explicaciones que no nos aseguran nada, quienes accedemos a este beneficio, somos familias de clase media y familias en situación de vulnerabilidad, por lo que estamos aterrados y esperamos que esto no se lleve a cabo por el respeto a los derechos que tienen nuestros hijos e hijas”, agregó Vanessa.
Por otra parte, la dirigente de la Agrupación TEAcompañamos Vallenar, Marcela González, mencionó que “estamos muy preocupados ante la propuesta de un candidato de derogar el Decreto 170, debido que, para nuestros niños y niñas, es la única alternativa de atención a sus necesidades, por lo que significaría un gran retroceso en sus tratamientos. No nos pueden dejar a nosotros la responsabilidad como agrupaciones, fundaciones de andar mendigando recursos a través de proyectos para lograr un tratamiento más integral de nuestros niños y niñas, por eso digo fuerte y claro, no a la derogación del Decreto 170, más horas y más profesionales para las unidades de salud mental de los hospitales de nuestro país”.
Profesionales en alerta
Destacar que la derogación del Decreto 170, lleva consigo, despedir a profesores y profesoras de educación diferencial, a profesionales como Fonoaudiólogo(a)s, Psicólogo(a)s o Psicopedagogo(a)s. ya que según se expone en el programa del candidato republicano, la derogación “permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados, como estrategias de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. El objeto de esta medida es fortalecer el trabajo intersectorial y recuperar la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil que durante largo tiempo han trabajado con esta población”.
Eduardo Aravena Ardiles, Kinesiólogo PIE, explica que, “debemos centrarnos en puntos específicos. Por ejemplo, cuando ellos hablan de que los profesionales van a tener itinerancia, ahí nosotros nos estamos devolviendo automáticamente a los años 2009 y 2011, por qué, porque cuando nosotros hablando de itinerancia, hablamos de un modelo casi de consulta, o sea el profesional va ir a la escuela, va revisar al estudiante, pero por la cantidad de horas que demoró entre el traslado y lo que va a tener que realizar en la escuela en una carga horaria muy corta, no va a tener la posibilidad de trabajar en conjunto a un trabajo colaborativo”.
Agregando que “creemos que la propuesta del candidato de la derecha no tiene concordancia, porque nos puede hablar del fortalecimiento de la educación inclusiva, si en un momento tú me estás diciendo que vamos a volver a la itinerancia y que el apoyo de los niños, niñas y jóvenes va ser en centros externos, entonces bajo esa premisa no hay concordancia. Yo, por este caso, llamo a no apoyar la candidatura de la derecha, siento que si tú tienes en este caso un familiar que trabaje en un programa de integración, o si tienes un estudiante, un vecino, un amigo, que es parte del programa de integración, hoy día no podemos permitir esta ambigüedad”.
Dentro de la propuesta de educación del candidato Gabriel Boric, se encuentra fortalecer el programa PIE y poner especial atención en las comunidades con profesionales especialistas, entregando financiamiento garantizado y apoyo profesional. “Modificaremos la normativa de los Proyectos de Integración (PIE) para transitar desde un financiamiento individual por niño, niña o joven, basado en diagnósticos clínicos, hacia un financiamiento basal, con equipos multidisciplinarios que permita una pedagogía y evaluación diferenciada. Proponemos ampliar el PIE con énfasis en la educación Técnico Profesional y mejorar los apoyos hacia estos estudiantes en la realización de sus prácticas y la continuidad de los estudios entre el nivel secundario y terciario”, es parte de la propuesta programática del presidenciable de Apruebo Dignidad.