La religión no permite su consumo y el estado lo limita a espacios específicos, principalmente donde hay turistas como hoteles y algunos restaurantes exclusivos, además solo hay un par de importadores autorizados en el mercado para adquirirlos, haciendo aún más difícil que las viñas chilenas se instalen en países del medio oriente. Aquí la estrategia de Wines of Chile junto a ProChile para insertarse en este mercado. 

Son cientos las personas que día a día llegan al pabellón de Chile atraídos por el concepto antártico, el rojo profundo del edificio y los pingüinos del exterior, pero muchos de ellos lo hacen por la fama mundial que tiene nuestro país: el vino chileno. 

Una vez en el restaurante del pabellón, se puede encontrar una carta de 14 vinos de 5 viñas chilenas, las cuales se encuentran representadas por Wines of Chile quienes llevan décadas trabajando en una exitosa promoción del vino chileno alrededor del mundo, pero como cada aventura, han encontrado un importante desafío en medio oriente, región en la que ya sea por religión o leyes, la venta de alcohol presenta muchos más obstáculos que en otros mercados.  

Pero si bien el desafío es grande, Chile ha conseguido exportar vinos a la región, utilizando a los Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada al resto de los países de Medio Oriente, el Norte de África y el Sur de Asia (MENASA), teniendo como principal foco restaurantes y hoteles, lugares donde existe mayor presencia de turistas. Este último punto es lo que ha permitido ampliar las oportunidades en lugares como Dubái, donde las estrictas normas de control permiten que solo un par de importadores estén autorizados para su adquisición, pero en cuanto al consumo las normativas son más flexibles, permitiendo su venta a extranjeros en algunos locales y en algunos casos, incluso su distribución a domicilios, lo cual ha funcionado como una importante vitrina para los vinos chilenos. 

“Para Chile el vino- es muy relevante, ya que además de representar parte importante de nuestras exportaciones, actúa como un embajador de nuestra identidad, lo que nos ha otorgado reconocimiento internacional. Para ProChile es muy importante trabajar de la mano con Wines of Chile en actividades de promoción para generar conciencia en los distintos mercados. Por esto organizamos la semana del vino en nuestro pabellón, actividad que tienen como foco tanto el público final como los importadores, ampliando así el conocimiento de los vinos al resto del mundo” destacó Felipe Repetto, Director del Pabellón de Chile en Expo Dubai y Agregado Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos.  

En conjunto con ProChile, Wines of Chile tomó la decisión de estar presente en Expo 2020 Dubai, feria universal que desde octubre de 2021 reúne a más de 190 países en Dubái, apostando por la reactivación económica a nivel mundial, a la vez que ofrece un importante canal de promoción para Chile. Para marcar una presencia especial en expo, se realizó la semana del vino en el pabellón chileno entre el 21 al 25 de marzo, organizando una serie de catas de vinos y clases magistrales, las cuales fueron dirigidas por destacadas sommeliers en el mercado, dirigidas tanto a neófitos del mundo del vino, como expertos e influencers en la materia.

“Wines of Chile tiene como rol desarrollar la imagen y el posicionamiento de los vinos chilenos en los distintos mercados. Esperamos que la participación en Expo 2020 Dubai nos haya permitido aumentar la conciencia de nuestra marca sectorial tanto en los consumidores locales como los que visitan Dubái, considerando por supuesto a los importadores e influencers, a quienes hemos buscado educar sobre los atributos diferenciadores y la calidad de nuestros vinos”, agregó Wines of Chile. 

Emiratos Árabes Unidos es una plataforma clave, que se usa como principal centro de reexportación para sus países vecinos. Solo en 2018 el país exportó vinos por US$ 4,9 millones (principalmente a Omán y Kenia), mientras que en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el volumen de exportación de vino chileno a la zona, aunque con una tendencia a la baja en su precio, lo que se explica principalmente por el crecimiento de los vinos de mesa. Pese a esto, los vinos chilenos registran un precio alto en comparación al resto de los mercados, siendo un 18% superior al precio promedio de exportación a otros países.

Actualmente en la Península Arábica, la importación y distribución de bebidas alcohólicas está en manos 15 operadores autorizados y solo dos operan en Dubái (MMI y African Eastern).