El denominado Caso Convenios o Caso Fundaciones ha vuelto a la palestra, luego de la ratificación del desafuero del diputado exRepublicano, Mauricio Ojeda, a raíz del “Caso Manicure”, y por las indagaciones del Ministerio Público por presuntos depósitos de Irina Karamanos a la Fundación ProCultura.

En ese marco, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri señalaron, mediante una declaración conjunta, que “es clave que el Caso Convenios se investigue a fondo y que los responsables enfrenten la cárcel. Esta semana se supo del desafuero de un diputado de la bancada del Partido Republicano. La investigación debe seguir, caiga quien caiga”.

Respecto a la situación de la expareja del Presidente Gabriel Boric, indicaron que “Irina Karamanos ha sido acusada de haber realizado depósitos a ProCultura. Ella ha señalado que esto es falso. La situación es de simple verificación en las cartolas y debe ser aclarada”.

Asimismo, en su calidad de querellantes en el Caso Hermosilla, Cicardini y Manouchehri afirmaron que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, suspendido de sus funciones, “no deja la investigación por perseguir a ‘políticos poderosos’, sino por su implicación en el Caso Hermosilla, con filtración de causas por narcotráfico y un supuesto soborno que habría intentado hacerle el marido de Ángela Vivanco”.

“Alguien investigado por estos graves hechos no puede liderar un caso tan serio como el Caso Convenios”, recalcaron.