La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, del cual es autora, que busca fijar normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica.
“Este es un gran avance al trabajo que hemos venido realizando durante los últimos cinco meses desde que presentamos el proyecto, el cual nace de las inquietudes y solicitudes de emprendedores que se han visto afectados por este círculo vicioso donde siempre el más perjudicado en la empresa de menor tamaño; decenas de personas se nos acercaron para contarnos la pesadilla que estaban pasando cuando la empresa mandante no cumplía con el pago de bienes y servicios, y ellos, no se atrevían a demandar sus derechos ante los tribunales de justicia por miedo a perder futuros trabajos y proyectos”, comentó la parlamentaria.
Cid Versalovic, destacó que “así empezó este trabajo de hormigas, poco a poco, escuchando y colocándolos en los zapatos de las decenas de pymes que se la han pasado mal, muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios porque no han podido cumplir con sus compromisos contractuales y esto no nos parece justo, son la micro, pequeña y mediana empresa el motor de la economía, por lo que son pieza clave para el impulso, desarrollo y progreso para la comunidad regional y nacional”.
La diputada insistió que “este proyecto es un paso institucional más en la línea que muchos consideramos correcta: una sociedad pro pyme. Esta iniciativa es un complemento al régimen tributario especial pro pyme y otras medidas. Chile debe generar los incentivos correctos en la institucionalidad legal para que se produzca un cambio cultural en la forma de hacer negocios con las micro, pequeña y mediana empresas. Se trata de crear un entorno promipyme y pro pyme, de manera que cada día sean más los estudiantes que cuando les pregunten “¿qué vas a hacer saliendo del colegio?” respondan “voy a emprender, voy a montar una pyme”.
Finalmente, la legisladora recalcó que “nos llena de satisfacción que se haya aprobado el primer trámite constitucional y primero reglamentario, por lo que ahora pasará al Senado donde deberá ser discutido; y será en esta instancia donde seguiré defendiendo mi proyecto. Creo que no podemos dejar que sigan existiendo estos abusos que afectan a las pymes de Atacama y Chile. Por lo que hago un llamado a los senadores, en especial a los de las regiones afectadas como Antofagasta y Atacama, para que de una vez por todas cortemos de raíz, estas vergonzosas malas prácticas que ponen en riesgo a los emprendedores y pymes chilenos. Necesita un cambio ahora para cosechar en el futuro mejores prácticas con los proveedores pymes”.