La diputada socialista Daniella Cicardini, valoró el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric del próximo ingreso de un proyecto para limitar la realización de funerales de alto riesgo, recogiendo para ello elementos de propuestas parlamentarias, entre ellas el proyecto “No más narco funerales” presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados por la legisladora.

Al respecto, Cicardini destacó que la iniciativa del Gobierno contemple aspectos presentados en la moción suscrita por diputados de la Bancada Socialista, indicando que “la población no puede estar expuesta a que se pueda dar una situación compleja cuando hemos visto velatorios y ceremonias fúnebres que duran días, lo que conlleva al temor de la población”. 

“Además, significan dedicarle esos días enteros por parte de las policías a la prevención en resguardo de estos procedimientos, mientras que podrían estar combatiendo el crimen en las poblaciones. Por lo tanto, valoramos que el Gobierno haya considerado parte de nuestro proyecto de ley y creo que era el camino correcto”, señaló la parlamentaria y también vicepresidenta de la Cámara.

Cicardini recordó que la iniciativa de su autoría, ingresada en abril pasado, buscaba precisamente acotar tiempo de duración y participantes de los ritos fúnebres, denominados popularmente “narco funerales”, en respuesta a su considerable y constante incremento, junto con prácticas asociadas normalmente a estos eventos, como el lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, toma de pasajes, y aglomeraciones, los que infunden temor y llevan a medidas que alteran la vida de la ciudadanía o a la suspensión de clases.

En tanto, el proyecto anunciado por el Ejecutivo busca limitar el plazo y los lugares para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad y, al mismo tiempo, establecer criterios y condiciones para realizarlos. Entre otros aspectos, busca establecer que la totalidad del proceso funerario se debe realizar en un plazo máximo de 24 horas desde el fallecimiento.