“ Es un golpe devastador y directo al empleo de los trabajadores del sector en el país y la región “.

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, manifestó su tajante rechazo a la reciente modificación del reglamento de buceo que  permitiría a extranjeros en el país obtener matrícula de buzo.

La medida del ministerio de Defensa fue publicada en el Diario Oficial el pasado 14 de agosto, sustituyendo el artículo 303 de la disposición.

Ante esto, la diputada y también integrante de la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniella Cicardini, señaló su total disconformidad con el cambio impulsado desde el Ejecutivo, indicando que “rechazamos de manera tajante la reciente modificación al reglamento de buceo, porque abrir la puerta a autorizar buzos extranjeros, significa un golpe devastador y directo al empleo de los buzos nacionales, y es seguir pateando en el suelo a un sector ya precarizado por la pandemia y el cambio climático; por lo que llamamos de manera enfática y urgente al gobierno a revertir esta medida”, enfatizó.

En la misma línea, Cicardini declaró que el cambio  podría poner en riesgo cientos de empleos en regiones donde la actividad del buceo es fundamental para la economía local. “No podemos permitir agravar aún más estas condiciones laborales de nuestros buzos, que han vivido tiempos complejos,  por lo que es inaceptable y el mundo al revés, pretender arrebatarles sus fuentes de trabajo, en lugar de facilitarles el camino ”, enfatizó la legisladora socialista.