El primer tema que fue tratado en reunión de Comisión, por los integrantes del Consejo Regional de Atacama, este lunes, fue la sorpresiva y delicada denuncia de abuso sexual de una funcionaria en contra del Jefe de Gabinete del Delegado Presidencial, – siendo conocida públicamente el pasado viernes-, y que incluso generó la renuncia al cargo de este último.
De acuerdo a esto, expresaron que “entregamos nuestro total apoyo a una mujer que ha sido víctima de abuso y que ha denunciado este hecho. De forma transversal la apoyamos. Brindar nuestra solidaridad y señalar que no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Estamos ofreciendo nuestro apoyo a la víctima, una mujer que ha decidido denunciar lo que le pasó y que requiere del respaldo y compromiso de quienes rechazamos el abuso y la violencia contra las mujeres”.
POSIBLES ENCUBRIDORES
Como parte de la preocupación por la situación ocurrida a una mujer, los CORES de Atacama se refirieron a que es preciso que se esclarezca la responsabilidad por un posible encubrimiento de terceras personas a quienes la víctima habría buscado ayuda.
En la ocasión, enfatizaron que “lamentamos que esté involucrado el sector público, estamos atentos al proceso, dentro de lo que nos corresponde. Se pone en desprestigio a todos por las malas conductas de algunos, por lo que es esencial que se inicie una debida investigación”.
Asimismo, indicaron que “debemos dar un aliciente a la persona que está sufriendo doblemente tras salir del anonimato. Por ello, no se puede estar eludiendo una responsabilidad de estas características y llamamos a que se investigue a quienes tuvieron conocimiento tras lo sucedido y no otorgaron el apoyo requerido por parte de la víctima.”, finalizaron la declaración.