Por definición los concejos municipales son declarados públicos, no obstante, son muy pocos los ciudadanos que pueden acceder a las reuniones donde el alcalde y los concejales votan y toman decisiones vitales sobre el futuro de las ciudades.

Es por esta razón que que la concejala, Carolina de la Carrera, pidió formalmente a la alcaldía de Copiapó que todas las sesiones de concejo municipal sean transmitidas en vivo, como una señal de transparencia e información oportuna a los vecinos de la comuna, debido a la serie de cuestionamientos registrados en los últimos años, inclusive con denuncias ante Contraloría.

“Es imperioso que los habitantes de Copiapó sepan muy bien cómo vota cada uno de los concejales ante los temas que son relevante para la comuna, qué opiniones se entregan en los concejos y cuáles son las decisiones que se toman al interior del municipio, sobretodo en lo relacionado con el uso de los recursos públicos o las decisiones sobre determinados proyectos. Es el primer paso para instaurar una política verdadera de puertas abiertas, mayor transparencia y fiscalización pública”, explicó la concejal de la Carrera.

La edil ingresó un requerimiento legal y formal que busca modificar el artículo 13 del Reglamento Interno de funcionamiento del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, permitiendo celebrar y transmitir en vivo las sesiones ordinarias y extraordinarias. 

De todas formas, la petición deberá ser sometida a votación de todos los concejales de la comuna, quienes deberán decidir si dan o no la posibilidad para que los habitantes de la comuna puedan observar el desempeño de sus autoridades locales y conocer de manera mucho más transparente las votaciones sobre cada uno de los temas de la ciudad.