Hasta el próximo 21 de enero las empresas exportadoras de Atacama pueden postular a la tercera edición del programa de aceleración ProChile A Tu Medida, que este año además, tiene tres cupos reservados para la región.
La iniciativa fue creada el año 2019 y tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el mercado internacional. ProChile A Tu Medida está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor y así, en el mediano plazo, puedan diversificar sus mercados de exportación.
La Directora de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, destacó el enfoque descentralizador de esta versión del programa que permite contar con tres cupos asegurados para la región, considerando que actualmente en Atacama ya se encuentran participando exitosamente las productoras SanKam, Acuinor, Atacama Aceitunas, Sattel Chile y Eco Ranch Spa.
“Con las empresas beneficiarias de ProChile A Tu Medida, hemos tenido un trabajo muy interesante. Por ejemplo, la comercializadora de productos del mar, Sankam, tendrá degustaciones en un mall de Hong Kong, que les permitirá darse a conocer a futuros clientes. Otro caso es Eco Ranch, con su Gin Nativo, que concretará degustaciones en tres estados de Estados Unidos, con el objetivo de dar a conocer su producto entre distribuidores, bartenders y potenciales compradores. Por su parte, Sattel Chile realizó una misión comercial a Perú, donde se les generó una agenda de reuniones con atractivos clientes. En tanto en Atacama Aceitunas, este año participarán en ferias internacionales, contratarán consultores internacionales y se sumarán al ecommerce. Todo ello es parte de ProChile A Tu Medida”, señaló Pradenas.
Características del programa
En términos estructurales el programa consta de dos etapas: Primero, se facilitará a las empresas seleccionadas asesoramiento personalizado (mentorías) en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional y desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador. En una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del Plan de Crecimiento Exportador con un cofinanciamiento público asociado para ello de 50%, con un tope de 30 millones de pesos de aporte público, en caso de requerirlo. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos.
Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa e incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales; invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.