“Esto nos lleva a tomarnos la carretera”, es la determinación que resume el malestar de los representantes de sindicatos de buzos mariscadores de Caldera, ante la reciente modificación del ministerio de Defensa al reglamento de buceo que permite a extranjeros obtener la matrícula de buzo en Chile.
El anuncio de los dirigentes resurgió este miércoles tras una intensa reunión que contó con presencia de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, y la alcaldesa de la comuna, Brunilda González.
Las autoridades solidarizaron con los representantes de los trabajadores en exigir revertir o modificar la normativa, argumentando que pone en riesgo tanto aspectos como empleo, recursos naturales e incluso la seguridad pública en el borde costero del país y la región.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini reiteró su rechazo absoluto a la medida. “Tras reunirnos con los representantes de los buzos mariscadores en Caldera, ratificamos el rechazo a la medida incomprensible de abrir la matrícula a buzos extranjeros. Acá no se informó ni hubo un diálogo previo con los buzos nacionales, y no se midió el impacto ni en el empleo, ni en la depredación de los recursos marinos, ni en los conflictos e inseguridad y delincuencia que trae aparejada esta medida”.
“Una delincuencia que ya existe en el borde costero, pero que, sin pretender estigmatizar, se podría ver agravada por una llegada masiva de extranjeros, porque no existe la capacidad de fiscalizar para separar a trabajadores de delincuentes”.
Cicardini aseguró que utilizará todas las herramientas disponibles para revertir la medida, incluyendo insistir en llamados a acciones y modificaciones por parte del Ejecutivo, y gestiones ante la propia contraloría y desde sus facultades legislativas en el Congreso.
En tanto la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, destacó la gravedad de la situación para su comuna y la región de Atacama.
“Estamos apoyando a las 27 organizaciones y 1800 buzos mariscadores de la comuna, en esta situación que es una problemática grave. Se está cerrando la posibilidad de que sea exclusivamente para los nacionales la extracción de productos en esta zona”, señaló, enfatizando que la competencia con extranjeros podría agravar la crisis de cesantía y seguridad en la región.
La alcaldesa González fue enfática al señalar que “el borde costero debe ser exclusivamente para la actividad pesquera artesanal y específicamente de buzos mariscadores que sean de nacionalidad chilena”, subrayó.
Finalmente, los líderes sindicales de los buzos en Caldera, representados por Pedro Ramírez, presidente del Sindicato “Bucaneros del Mar”, advirtieron sobre la posibilidad de acciones más radicales si no se revierte la medida. “Esto nos lleva a tomarnos la carretera. Nos afecta un 100% porque no estamos faltando el respeto a los extranjeros, sino que ellos vienen a faltarnos el respeto a nosotros, a quitarnos soberanía”, declaró Ramírez.
“ Nosotros para poder sacar una matrícula, poder tener recursos, tenemos que hacer cursos, certificado de antecedentes, ir a la Armada de Chile, que nos hagan los cursos completo (…) sin embargo los extranjeros vienen, les dan todo lo que a nosotros nos han quitado sin ninguna razón”.
“Que el gobierno se dé cuenta que lo que está haciendo es apagar el fuego con bencina, entonces qué vamos a hacer nosotros, la toma de carreteras; no nos queda otra, para que se den cuenta que no estamos jugando”, agregó.