Encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, se realizó la cuarta sesión del comité ejecutivo de la Mesa Técnica Birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt entre Atacama y Coquimbo. 

La instancia, que esta vez sesionó en la caleta Punta Choros, en la comuna de la Higuera, busca integrar, coordinar y articular a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la creación de un área marina costera protegida, que conserve los ecosistemas marinos y la diversidad de especies que habitan en el Archipiélago. 

La cuarta sesión de la mesa técnica contó la participación de representantes de las Seremis de Medio Ambiente de las regiones de Coquimbo y Atacama, la municipalidad de Freirina, la Subsecretaría de Pesca, la Armada de Chile, la Ong Oceana, el centro de estudios Ceaza, de organizaciones sociales y de la pesca artesanal. 

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “parte del proceso en el cual estamos trabajando los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, junto con las comunidades científicas, equipos técnicos de los servicios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones productivas de los distintos sectores que forman parte de esta área marina costera birregional, que es el gran proyecto en el cual estamos empeñados, esta reunión ha sido otro paso adelante. Hemos conocido, por ejemplo, ya algunos detalles respecto del informe técnico que están elaborando los equipos de Medio Ambiente, tanto de Atacama como de Coquimbo. Hemos acordado además, involucrar más a las distintas organizaciones. Por eso nos pareció muy importante que hayamos establecido que en las próximas sesiones vamos a repartirnos por las distintas localidades del borde costero. De hecho, la próxima sesión se va a realizar en La Caleta Chungungo y lo mismo ocurrirá en aquellas caletas más al norte de Chañaral de Aceituno en la en la Región de Atacama”.  

Agregó que “es importante avanzar con celeridad. Dar pasos concretos. Se ha hecho un trabajo muy acucioso por el lado Atacama y por el lado de Coquimbo, pero aquí el propósito es uno solo, que es aumentar el estándar de protección de la reserva, obviamente a una condición distinta que es un área marina costera protegida de múltiples usos”.

La Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, indicó que “en esta nueva sesión del Comité Birregional por el Área Marina Protegida de Múltiples Usos entre la Región de Atacama y Coquimbo, hoy día estamos viendo una serie de avances con respecto a la protección de la totalidad de esta área marítima del archipiélago de Humboldt, ese es el fin de nuestra convocatoria, poder ver cómo se van realizando los compromisos que estamos tomando en cada sesión. Hoy día pudimos revisar algunos componentes técnicos también de este avance -sobre todo en el área de Atacama que hay menos cantidad de estudios y análisis para poder implementarla-. Ellos van avanzando también desde su punto de vista y nosotros también como Región de Coquimbo, que estamos fortaleciendo también varias áreas en donde posicionamos también los plazos que vamos a tener en el desarrollo para poder constituir finalmente y decretar esta área”.

El objetivo final de la declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt es brindar protección real a la zona emplazada en el sector costero entre Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta de Hornos, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Un espacio que es considerado como uno de los 10 grandes ecosistemas marinos con alta prioridad para ser preservados en el mundo.