Empleo país marzo-mayo 2021
La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil marzo-mayo alcanzó un 10,0% bajando 1,2 pp. respecto a igual período de 2020 y cayendo 0,2 pp respecto al trimestre anterior. La base de comparación afecta en los resultados anuales ya que en igual trimestre de 2020 el mercado laboral comenzó a verse fuertemente afectado por la pandemia, de esta manera en marzo-mayo de este año los desocupados cayeron 4,6% anual. Al incluir la fuerza de trabajo potencial (personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar) se alcanza una tasa de desempleo de 20,9%.
Los ocupados aumentaron un 7,9%, debido a una menor base de comparación. Los trabajadores por cuenta propia crecen un 24,7% anual, luego los asalariados aumentan un 4,4% donde los privados suben un 5,6% y los públicos caen un 0,6% anual. Por su parte, los asalariados formales crecen un 3,9% anual y los asalariados informales suben un 7,9% respecto a igual trimestre móvil de 2010.
Al comparar con el período anterior los ocupados caen un 0,8% lo que implica 63.019 menos, con una baja de 0,6% de los formales y una baja de 1,2% de los informales. Por categoría, los ocupados por cuenta propia marcan un nulo crecimiento respecto al período previo (0,1%) y los asalariados privados caen un 1,1% trimestral, con un descenso trimestral de 0,8% de los asalariados formales y una baja de 2,8% de los asalariados informales.
Los resultados del trimestre móvil marzo-mayo se ven influidos por una menor base de comparación al caer los ocupados un 16,5% anual en igual trimestre de 2020 producto del inicio de la pandemia. Respecto al trimestre previo se evidencia una baja en la ocupación, en respuesta a las mayores cuarentenas, con 63.019 ocupados menos, en su mayoría asalariados y también gran parte de ellos informales.
Empleo Sector Comercio marzo-mayo 2021
El empleo formal del sector (que representa un 66% de los ocupados) caen un 1,2% respecto al trimestre móvil anterior con un alza anual de 3,7%. Por su parte, el informal cae un 1,1% trimestral y marca un alza anual de 20,2% (78.000 informales más que hace un año).
Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 62% del total de ocupados en el sector, marcan un incremento de 2,1% anual y al comparar con el período previo caen un 0,7%. El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, marca un alza anual de 25,1% y una caída de 1,1% respecto al trimestre móvil anterior.
Por su parte, los empleadores, que representan un 4% de los ocupados en el Comercio, marcan una baja anual de 20,4% y una caída trimestral de 0,3% y la categoría familiar no remunerado, con una participaciónde sólo un 2% en el empleo sectorial, crece un 26,2% anual en el período marzo-mayo 2021.
Respecto a los ocupados ausentes, el sector alcanza los 170.197, un 3% menos que en el trimestre móvil anterior y 20,7% menos que hace un año.
Los ocupados del sector comercio marcan un alza anual que se explica mayormente por una baja base de comparación dada la fuerte caída en igual trimestre de 2020. El alza anual de los ocupados está influida principalmente por el incremento de los informales, que suelen ser los empleos que se recuperan más rápido. Por su parte, a nivel trimestral el sector ya lleva cuatro períodos registrando caídas en sus ocupados, producto de los retornos a cuarentenas y mayores restricciones que hemos enfrentado en los últimos meses.
Actividad Comercio mayo – INE
El Índice de Actividad Económica del Comercio reportado por el INE da cuenta de un positivo escenario para el sector en el mes de mayo con un alza real anual de 47,6%, influido por una baja base de comparación al haber caído 23,4% en mayo de 2020 y acumulando en los cinco primeros meses del año un alza de 19,8%. Al comparar con igual mes de 2019 en indicador marca un alza de 4,6%.
Al analizar las categorías que componen al sector, el Comercio Mayorista reportó un alza anual de 22,8% en el quinto mes del año acumulando entre enero y mayo un alza de 12,4%. El sector Automotriz marcó un fuerte incremento de 128,8%, afectada por una muy baja base de comparación al haber caído 54,5% en mayo de 2020, y cierra los cinco meses del año con un alza de 39,9%.
Por su parte, el sector Minorista, sin incluir el sector automotriz, evidencia un crecimiento de 62% en mayo, influido también fuertemente por la baja base de comparación al caer 22,2% en igual mes de 2020, y acumulando en los cinco meses de este año un alza de 23,9%. Mayo fue un mes donde varias comunas de la RM pasaron a fase 2 tras haber estado todo abril en cuarentena y de hecho se registra un alza mensual de 39,8%. Dentro del sector Minorista el mayor crecimiento se vio en las tiendas no especializadas (tiendas por departamento) y en las tiendas especializadas de artículos eléctricos, vestuario y calzado, influidas en parte por el cyberday que comenzó el 31 de mayo donde el primer día de ofertas marcó ventas históricas.
Las menores restricciones de mayo, junto a la mayor liquidez producto del tercer retiro de los fondos de pensiones y las mayores ayudas fiscales, aceleraron las ventas minoristas. Claramente el sector Comercio ha sido el motor de la economía en los últimos meses, incidiendo de gran manera en el crecimiento mensual del país y es de esperar que en la medida que avance el proceso de vacunación y comiencen las mayores libertades el consumo seguirá impulsándose. Sin embargo, aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que pueden hacer retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. En este escenario el gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.