El Parque El Pretil es el principal pulmón verde de la ciudad y una excelente alternativa para enfrentar las altas temperaturas en verano para las familias copiapinas. Es por esto que el recinto tiene un horario especial de verano y donde destacan los juegos de agua que son la atracción de los niños y niñas.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, comentó que “gracias al trabajo de los equipos de la Dirección de Planificación hemos podido recuperar el parque y tenerlo en óptimas condiciones para el uso gratuito de nuestra comunidad durante estas vacaciones”.

El Parque El Pretil en este verano tiene como horario de atención de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. En tanto, todos los lunes el recinto está cerrado por mantención. Por su parte, los juegos de agua funcionan los días viernes, sábado y domingo de 12:00 a 18:00 horas.

Cabe recordar que el Parque El Pretil tiene más de 30 mil metros cuadrados intervenidos con senderos con acceso universal e inclusivo, juegos infantiles, plaza de agua, baños, amplios estacionamientos e importantes sectores de áreas verdes.

La máxima autoridad comunal enfatizó que “el Pretil se presenta como un oasis en medio de la ciudad. Sus árboles, jardines y áreas de descanso nos ofrecen un refugio fresco y acogedor para escapar del calor y disfrutar del aire libre. Además, el parque es un espacio de encuentro y recreación para las familias, amigos y vecinos. Aquí se pueden realizar actividades al aire libre, como caminar, correr, hacer picnic o simplemente relajarse y disfrutar del entorno natural”.

Desde la administración del parque llamaron a la comunidad a no producir daños a la infraestructura del parque, tales como baño, suministro electricidad y agua potable. También los perros considerados de alto riesgo deben ingresar obligatoriamente con bozal y los dueños de las mascotas deben retirar las fecas que dejen.

A lo anterior se suma que para el ingreso a los juegos de agua se debe utilizar calcetines o chalas. También se solicita al público que depositen la basura en los contenedores correspondientes y respetar a los funcionarios en el recinto.

En cuanto a las recomendaciones por las altas temperaturas la directora del Cesfam, Juan Martínez, Loreto Ibarra, comentó que “es muy importante la hidratación, pero evitar las azucaradas, el alcohol, la cafeína y comer fruta rica en contenido de agua. Otra medida es la protección con ropa ligera, colores claros, usar sombreros y gafas para la protección ocular”.

Ibarra también llamó a la comunidad a no exponerse al sol en los horarios de mayor temperatura entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. A lo anterior sumó el comer alimentos livianos y evitar las elevadas en grasas.