Estas acciones se realizaron gracias al Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Con talleres de arte reciclado, arpillera y gestión comunitaria la comunidad de la Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación Paipote han generado un ambiente de colaboración y trabajo en conjunto. Esto gracias a este Plan de Fortalecimiento financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que los reconoce como un Punto de Cultura Comunitaria. 

De esta forma, los talleres de manualidades fueron liderados por Nancy Henrriquez en “Arpilleras” y Wilma Vergara en “Arte Reciclado”. Mientras que Veronica Pizarro, desarrolló el Programa de Fortalecimiento en Liderazgo y Gestión Cultural Comunitaria, instancia formativa orientada a dirigentes y agentes comunitarios. El programa contempló talleres de liderazgo, gestión y dirección de organizaciones sociales y comunitarias, gestión cultural comunitaria y elaboración y formulación de proyectos, contribuyendo al fortalecimiento organizacional, la participación territorial y el desarrollo cultural comunitario, en esta instancia también participó la Junta de Vecinos Estación Paipote.

Sobre estas instancias, la comunidad adquirió nuevas herramientas, sin embargo el punto que más se destaca es la unión de quienes conforman esta Junta de Vecinos y Vecinas. “Lo principal es la unión, porque antes estaban muy encerradas, entonces con estos talleres se han acompañado, comparten sus materiales y conversamos. Estoy contenta de que termine todo, porque aprendieron mucho y ya estamos haciendo planes para el otro año para continuar con esta gestión”, dijo Ada Callejas, presidenta de la Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación Paipote, y parte del equipo que ha liderado este proyecto y compromiso. 

Sobre la gran gestión y ejecución de este Plan de Fortalecimiento la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López, destacó que “valoramos profundamente el trabajo desarrollado junto a la Junta de Vecinos Emporio Estación Paipote, que a través del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria permitió a la comunidad perfeccionarse en talleres de arpillera, arte reciclado y gestión comunitaria. Esta experiencia no solo entregó nuevas herramientas y conocimientos, sino que fortaleció los lazos, la colaboración y el sentido de comunidad, que es justamente el corazón de los Puntos de Cultura Comunitaria. Vimos cómo, mediante el trabajo colectivo y el liderazgo local, se generaron espacios de encuentro, aprendizaje y proyección, que seguirán dando frutos para la vida cultural y social del territorio.”

Vecinas y vecinos más unidos

Es así, como desde septiembre del 2025 las y los participantes de estos talleres se reunieron de forma periódica realizando grandes obras y aprendiendo nuevos contenidos, de los que se mostraron agradecidos y felices por ser parte de este programa. 

Adriana Traslaviña, quien participó del taller de arte reciclado comentó que “aprendí mucho, muy bonito quedaron los trabajos y la profesora muy amable de enseñarnos personalizado, todo muy bien. Así con los vecinos nos conocemos mucho más y así cuando nos reunimos es bonito compartir”.

Mientras que Flor Reyes, quien también fue parte activa de los talleres consideró que “muy bien y contenta con todo lo que hemos aprendido y me gustaría que siempre estuvieran estos talleres, ya que uno sale de la casa y comparte con otras personas”. 

En este Plan de Fortalecimiento también se han realizado actividades recreativas que potencian la cohesión social como un “Malón” y que revelan el rol de adultos y adultas mayores como es la “Viejoteca”. Además, un Taller de Villancicos en colaboración con el Colegio Estación de Paipote, dirigido a estudiantes de segundo a sexto año básico, fomentando la participación artística, el trabajo colectivo y el acercamiento a la música y la cultura desde la infancia. Para cerrar este año de unión y buenas prácticas la Junta de Vecinos realizará una fiesta de navidad este domingo 21 de diciembre donde se espera reunir a todas las familias de la comunidad.