En una nueva sesión de la mesa trabajo conformada por el Municipio de Copiapó,
la Universidad de Atacama (UDA) y la Dirección de Vialidad del Ministerio de
Obras Públicas (MOP) de Atacama, se revisaron los avances alcanzados en
materia de seguridad, infraestructura y mejoramiento del entorno de la pasarela
peatonal ubicada en las inmediaciones del campus universitario.

Durante la reunión, los representantes estudiantiles destacaron que, a la fecha, no
se han registrado nuevos reportes de situaciones de riesgo asociadas al uso de la
pasarela, valorando positivamente las mejoras implementadas.

Vicente Iribarren, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de
la universidad, comentó que “desde el centro de estudiantes hemos visto que se
han visto grandes avances, principalmente en la recuperación de la pasarela por
Vialidad, la ornamentación de los exteriores por parte del municipio y si bien ha
ocurrido un par de rayados por desconocidos, hay que reconocer que los
inspectores de la UDA y los patrullajes de Seguridad Municipal han sido
constantes”.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “como municipio
hemos asumido con responsabilidad y compromiso cada una de las tareas que
nos propusimos para mejorar las condiciones de seguridad de la pasarela. Hemos
avanzado en iluminación, mantención de espacios públicos y patrullajes
preventivos a través de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM). Nuestro
compromiso es seguir trabajando por el bienestar de estudiantes, docentes y
funcionarios. Queremos que cada persona que transite por este lugar lo haga con
mayor tranquilidad y en un entorno más seguro y digno”.

En tanto, la Dirección de Vialidad del MOP destacó los avances alcanzados por
las distintas instituciones respecto de los compromisos asumidos. “Como
Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, hemos
desarrollado diversas labores de conservación en esta pasarela, incluyendo
trabajos de limpieza general, retiro de residuos, eliminación de grafitis y
mejoramiento de la pintura de la estructura. Estas acciones, realizadas en coordinación con la Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama,
reflejan el compromiso conjunto por recuperar y mantener espacios públicos en
mejores condiciones para estudiantes, vecinos y vecinas, contribuyendo a una
infraestructura más segura, limpia y amigable para toda la comunidad”, indicó la
seremi del MOP Atacama, Paula Guerrero.

Finalmente, el rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, destacó su aporte en el
ámbito de la seguridad de la pasarela con guardias. “Los acuerdos alcanzados en
el marco de la mesa de trabajo por la pasarela están mostrando resultados
concretos. Como Universidad de Atacama hemos cumplido los compromisos
asumidos, implementando medidas preventivas como la presencia permanente de
inspectores de campus entre las 7:00 y las 20:00 horas, lo que ha contribuido a
mejorar las condiciones de seguridad del sector. A ello se suma el importante
esfuerzo realizado por la Municipalidad de Copiapó en materia de aseo, limpieza y
mejoramiento del entorno, acciones que han fortalecido la percepción de
seguridad y el uso adecuado de este espacio”, comentó.