* Representantes de los trabajadores señalaron no solo el riesgo de no concretar ni la modernización ni la nueva fundición para Paipote, sino a un posible interés de cierre de la empresa. En tanto la legisladora coincidió en parte de las inquietudes de los dirigentes, y apuntó también a las “preocupantes señales” en torno a la explotación del litio.

Dar a conocer al presidente de la República, Gabriel Boric, su preocupación por lo que denuncian como la intención de “destruir” la Empresa Nacional de Minería, Enami, por parte de quienes califican como ciertos directores “Neoliberales de Izquierda” al interior de la estatal, fue el objetivo del ingreso de una carta en el Palacio de La Moneda firmada por diversos dirigentes y dirigentas sindicales de la misma, acompañados por la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

En la misiva, los representantes se declaran en estado de alerta, y señalan al mandatario “nuestra profunda preocupación frente a hechos y gestos políticos poco entendibles, por parte de algunos miembros del directorio”, agregando que se buscaría “terminar con más de medio siglo de bonanza y entrega de servicios en toda la cadena del valor a la pequeña y mediana minería y por ende, destruir la única Empresa que fomenta la minería de este país”.

Al respecto, Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami Paipote, en Copiapó, fue más allá, afirmando que “hay un ala del directorio que está propulsando el cierre de la fundición, ya sea temporal o definitivo; creemos qué hay maniobras políticas que en forma irresponsable, atentan no solamente contra Enami, sino con el sector de la pequeña y mediana minería”. 

Asimismo, el dirigente afirmó que estaría en riesgo la concreción de una nueva fundición en Paipote, anunciada por la empresa tras la confirmación del proceso de cierre progresivo de Codelco Ventanas. “Si bien hay un compromiso en construir la nueva fundición para Enami en Atacama, vemos que esto va avanzando a paso demasiado lento. Si no se concreta la nueva fundición el rol de ENAMI no lo va a ejercer nadie, y este es un problema no solo para el sector, sino para la economía de la región”, enfatizó.

En tanto, la diputada socialista Daniella Cicardini, solidarizó con la inquietud de los trabajadores y trabajadoras, indicando que “efectivamente, veo también señales preocupantes y muy negativas, que parecieran apuntar más bien a obstaculizar que a facilitar el proceso modernizador de la Enami y el avance de la nueva fundición para Paipote; que es relevante no solo para los medianos y pequeños mineros, sino también para los trabajadores de Enami, y para la comunidad de Copiapó y Tierra Amarilla que esperan una nueva tecnología para el control efectivo de las emisiones de la actual fundición”.

“ Y me gustaría agregar que también me preocupan las decisiones en torno al rol de Enami en la explotación sustentable de un recurso estratégico como es el litio, lo que vemos, por ejemplo, en la postergación del proceso exploratorio de las reservas presentes en Atacama”.

“ Esto genera más incertidumbre sobre el rol de los privados en la explotación del litio, si lo leemos en el contexto de algunas declaraciones de personeros de gobierno que, a mi juicio bien irresponsablemente, se adelantaron a la definición de una política nacional que debe ser coherente con el objetivo del programa de gobierno de la creación de una Empresa Nacional del Litio, que en lo personal apoyo con toda convicción”, subrayó Cicardini.

La carta solicita la posibilidad de reunirse con el presidente, y es suscrita por Eduardo de la Barrera y Javier Rojas, presidentes respectivamente de los sindicatos 1 y 2 de Fundición Paipote en Copiapó; Mario Chassignolle y Jorge Sepúlveda, presidente y secretario de Anse, Nora Miranda, presidenta de Fenaste, Mario Chassignolle, Presidente de Anse, Jorge Sepulveda, Secretario Anse, y Paula Iriarte, presidenta del Sindicato