El Poder Judicial entregó este lunes una alerta informática debido a un ransomware (programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) en su red.

A raíz de esta situación, se solicitó a todos los funcionarios a no abrir ni leer correos o mensajes “dudosa procedencia”. Debido a esto, los sistemas se encuentran con graves problemas y se tomó la decisión de suspender las audiencias programadas para la mañana de este lunes.

Según informó La Tercera, en una comunicación interna del PJUD, se informó que durante las últimas horas se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. 

Los funcionarios e incluso ministros de la Suprema, fueron advertidos de “no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia”.

Se insistió en “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico (…) extorsionando con pagos para evitar su difusión.

Es más, algunos jueces han tenido que revisar las causas desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema.

Asimismo, el equipo informático del PJUD informó que “durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.