La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo aseguró que la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega no instruyó ni avisó las gestiones para establecer un vínculo con el líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.
Las explicaciones de la secretaria de Estado se dan un día después de la renuncia de Vega -la primera en salir de la administración de Gabriel Boric- tras conocerse un llamado telefónico, realizado el 11 de mayo, por parte de una de sus asesoras con el líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.
Según informó Ex-Ante la funcionaria Tania Santis se contactó con el comunero en nombre de la secretaria de Estado: “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul en donde criticaba la idea del gobierno de Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.
Al respecto Vallejo salió a aclarar que en La Moneda no tuvieron conocimiento de los diálogos que buscaba instaurar la exministra de Desarrollo Social con el comunero, que ayer fue formalizado por una serie de delitos y quedó en prisión preventiva.
“Las gestiones para intentar establecer un vínculos con Llaitul no fueron instruidas ni avisadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo la ministra asumió su responsabilidad política”, aseguró la vocera de gobierno.
Agregó que al ser consultada Vega por este intento de gestión aseguró que “no prosperó, en primer lugar. Y, en segundo lugar, que lo hizo por un principio de buena fe, tratando de generar un vínculo de diálogo, pero evidentemente no corresponde si es que no es instruido ni informado debidamente. El gobierno no se puede enterar por otros conductos de este tipo de intentos de gestión que no sean los formales”.