La iniciativa financiada por los Fondos de Cultura, contó con la participación de las
escuelas Hernán Márquez Huerta, Manuel Rodríguez, Jesús Fernandez Hidalgo, Los
Estandartes, Buen Pastor, y Bruno Zavala.
Un total de 200 estudiantes de educación básica de diferentes establecimientos educacionales
de Copiapó, participaron en el proyecto “El Diario Escolar, una herramienta docente para
promover la producción y comprensión de textos en contexto escolar pandémico”, financiado
por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la
Lectura.
La iniciativa liderada por la docente e investigadora Gloria Vallejo Tabali, contó con la
participación de las y los profesores Alejandra Valle de la escuela Hernán Márquez Huerta, Paola
Muñoz de la escuela Manuel Rodríguez, Paulo Díaz de la escuela Jesús Fernández Hidalgo,
Esteban Álvarez de la escuela Los Estandartes, Irma Paredes del Colegio Buen Pastor, Angélica
Carrizo de la escuela Bruno Zavala, y Valeria Ñancupil de la escuela Casa de Piedra en la octava
región.
“Lo que motivo este proyecto investigativo es abordar el problema de la lectura y la escritura que
es nacional e histórico, y que con la pandemia se agudizó. Frente a ello, este proyecto busca
aportar en dos líneas concretas, la primera es que se sitúa desde la valoración hacia el
conocimiento docente, ya que como investigadora del proyecto soy docente al igual que todo el
equipo investigativo que actualmente están haciendo clases en escuelas públicas, y en este
contexto, construyendo cada docente su propia ruta para crear un diario escolar junto a los
estudiantes, proceso en el que participaron 200 estudiantes que crearon 7 diarios escolares”,
contó Gloria Vallejo.
REGISTRO
La encargada del proyecto además comentó que “estos diarios ya se difundieron en las
comunidades educativas que participaron. Este proceso ha ayudado a comprender que los
diarios escolares son un medio concreto para acercar a nuestros estudiantes a la lectura y
escritura, ya que cuando ellos crean estos diarios, pueden expresar y validar sus propias palabras
y pensamientos”.
Gloria Vallejo subrayó además que la iniciativa sigue en curso, “ya que cada docente participante
está escribiendo y dejando un registro de la experiencia que será de acceso para todos quienes
quieran conocerla”, indicó.
Por su parte, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta,
valoró el proyecto mencionando que “esta es una excelente manera de fomentar la lectura y la
escritura en las salas de clases, por medio de un método en el que las y los estudiantes
construyen el diario escolar con la guía del docente, generando una herramienta educacional
que sin duda fortalece sus habilidades en la lectura y escritura. La educación artística es una de
las áreas de desarrollo de nuestro ministerio, y son varias las intervenciones y programas que
desarrollamos en establecimientos educacionales a lo largo del año, y esta iniciativa es un valioso
aporte”.