* Legisladora fue parte de entrega de carta en La Moneda por rechazo de parlamentarios y gobernadores de ambas regiones al proyecto Dominga. Misiva apunta a vicios en la tramitación que permitieron excluir una evaluación ambiental birregional, y llama al Ejecutivo a cerrar definitivamente la puerta a la iniciativa minera, con miras a un posible pronunciamiento del comité de ministros y ministras, el próximo 18 de enero.

Hasta el palacio de La Moneda en la capital, llegó la diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, como parte de un grupo de parlamentarios y el gobernador y gobernadora regional de Atacama y Coquimbo, firmantes de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que manifiestan su rechazo y preocupación ante los negativos efectos medioambientales para ambas zonas de una próxima eventual aprobación del proyecto minero Dominga, por parte del Comité de Ministros.

En el texto, las autoridades regionales y sus cerca de 45 diputados y diputadas suscriptores señalan que “ el proyecto minero Dominga es muerte y corrupción”, y afirman que su puesta en marcha “generaría consecuencias catastróficas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, e impactará a todo el ecosistema que abarca tanto la Región de Coquimbo como también la Región de Atacama”.

Tras reunirse con la ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, para hacerle entrega del documento, la diputada Daniella Cicardini señaló que “estamos una vez más alzando la voz, unidos como representantes de Atacama y Coquimbo, para pedirle a nuestro gobierno que le diga fuerte y claro, y de manera definitiva: no a Dominga”.

“Porque es un proyecto nefasto, por su potencial para afectar la biodiversidad y el equilibrio de un ecosistema único en el mundo, pero también por su origen oscuro, lleno de conflictos de interés en el gobierno pasado. Que es además un origen viciado mañosamente en su tramitación, ya que por afectar a un ecosistema vivo, que no reconoce límites administrativos y que incluye a zonas de Atacama, debió presentarse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), pero del nivel Nacional, y no al de Coquimbo, por lo que a nuestro juicio incumplió la ley de bases del medioambiente”.

En esa línea, la legisladora socialista cuestionó, “yo me pregunto, alguien nos puede garantizar algo tan absurdo como que el día de mañana le pondrán límites al daño de Dominga; le pondrán fronteras al agua, a las especies y a las corrientes marinas que van hacia Chañaral de Aceituno. Por supuesto que no”.

“Por eso confiamos en el compromiso de nuestro gobierno con el medioambiente y con Escazú, y llamamos al Comité de ministros y ministras a cerrarle la puerta a Dominga, evitar una tragedia medioambiental y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Área Marina protegida birregional y de múltiples usos”, concluyó Cicardini.

La carta ingresada indica además que, dentro de “serios y graves vicios” en la tramitación del proyecto de Andes Iron S.A, uno de los más graves sería la omisión de la birregionalidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, señalando que aquello permitió a la empresa excluir del área de influencia del proyecto a la Isla de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, prescindiendo de la opinión técnica de organismos del estado de dicha región, así como la participación ciudadana del proyecto de habitantes, comunidades y pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno.