El candidato presidencial a las próximas elecciones de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que, de ganar, va a facilitar las investigaciones por corrupción. Del mismo modo reiteró su crítica al caso Lava Jato, por el cual estuvo en la cárcel durante 580 días.

En una entrevista en Globo, declaró que “la corrupción solo aparece cuando uno permite que sea investigada y gobierna de forma republicana. Ante cualquier hipótesis de crimen, por menor sea, esa persona será investigada, castigada o absuelta”.

El exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores fue impedido en 2018 de participar en las elecciones luego de ser condenado por corrupción, estando más de un año y medio en prisión. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló los procesos considerando que existió un error procesal.

“Yo podría haber escogido un procurador que archivase los procesos o un jefe de la Policía controlado por mí y no lo hice, o hacer un decreto de sigilo de cien años para mí y para mis hijos”, destacó Lula, referente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca su reelección y a quien acusó de “parecer el bobo de la corte”.

“No quiero amigos en el Ministerio Público o en la Policía Federal. Veo maravilloso denunciar la corrupción”, añadió.